¿Qué tipos de discapacidad me pueden reconocer?

Tipos de discapacidad

Javier Garrido

0

La discapacidad es un término amplio que se utiliza en la mayoría de ocasiones para catalogar la situación de una persona que cuenta con mayores dificultades para desarrollar un trabajo o actividades cotidianas de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un término general que engloba deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones de participación.

Para ser más concreto, desde la OMS detallan que “la idea de discapacidad remite a la interacción entre personas que tienen algún problema de salud (como parálisis cerebral, síndrome de Down o depresión) y ciertos factores personales y ambientales (como puedan ser actitudes negativas, medios de transporte y edificios públicos inaccesibles o escaso apoyo social)”.

Convivir con algún tipo de discapacidad cada vez es más común entre la sociedad. Según los profesionales de la OMS, “más de mil millones de personas, o sea en torno al 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad”.

Por fortuna, con el paso de los años la sociedad cada vez es más consciente de las necesidades de las personas con discapacidad. En países como España se ha avanzado de forma considerable en cuanto a la accesibilidad e integración de la personas con discapacidad en diferentes ámbitos sociales, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Tipos de discapacidad

Hay que tener en cuenta que las discapacidades se pueden clasificar principalmente en tres grandes grupos, tal y como recuerdan los compañeros de 'Predif'. Así, estos son los tipos de discapacidades comunes entre la población de todo el mundo:

  1. Físicas: Este tipo de discapacidad está relacionada con el cuerpo, tejidos y órganos en general. Pueden afectar al sistema musculoesquelético, nervioso, respiratorio, digestivo, la piel, neoplasias o gastrovascular, entre otros...etc.
  2. Sensoriales: Es una discapacidad relacionada con la visión y/o auditiva. Así, puede originarse en el aparato visual, oído, garganta o estructuras del lenguaje.
  3. Psíquicas: Son aquellas discapacidades intelectuales o vinculadas a la salud mental.

Dentro de cada tipo de discapacidad general existen elementos concretos y profundos que es necesario tener en cuenta. Y es que cada persona con discapacidad requiere de una atención y asistencia individualizada; así como adaptada a su condición, tanto física, sensorial o psíquica.

Grados de discapacidad

En España a una persona con discapacidad se le puede reconocer un grado determinado. Según este grado, puede acceder a diferentes ventajas fiscales o sociales. Concretamente, para disfrutar de este tipo de beneficios es necesario contar con una discapacidad de al menos el 33%.

Los grados de discapacidad son las diferentes posibilidades dentro de una escala sobre la dificultad de una persona para valerse por sí misma y para su integración social. En este sentido, dicha discapacidad se valora en función de grados y porcentajes.

En este sentido, existen diferentes porcentajes de discapacidad que pueden ir desde el 1% hasta ser superior al 75%. Desde 'Fidelitis' enumeran una serie de grados de discapacidad en función de lo comentado anteriormente:

  1. Nula.
  2. Leve.
  3. Moderada.
  4. Grave.
  5. Permanente.

Finalmente, es necesario resaltar que “para dar derecho al cobro de una pensión o ayuda económica dicho grado debe ser certificado por organismos de la Administración Pública”, concluye este grupo de expertos en la materia.

Etiquetas
stats