La lectura de cierta información sobre una persona con discapacidad me lleva hoy a compartir con ustedes mis reflexiones. La noticia en cuestión tiene como protagonista a Javier Monferrer, doctor en comunicación, con una discapacidad severa que le impide usar sus manos.
Leía con interés que ha realizado una tesis titulada ‘Discurso audiovisual de las personas con discapacidad en el cine español’, un trabajo que analiza la representación de las personas con discapacidad en los últimos treinta años. Los asiduos a mis columnas saben de sobra que tiendo a huir de esa corriente a lo Mr. Wonderful que reviste la discapacidad de un halo capacitista, porque no, no todas las personas con discapacidad, por el hecho de tenerla, podemos con todo. Y, sin embargo, me he descubierto a mí misma elogiando el arrojo de este estudiante a la hora de enfrentarse a semejante reto. Y es que una cosa no quita la otra.
Una tesis doctoral implica un enorme esfuerzo en muchos aspectos. Horas de investigación, revisión de grabaciones y redacción sin poder usar las manos. Sin duda, una hazaña. Pero no es la discapacidad la que impulsa estos desafíos, sino la motivación personal, que es una condición inherente al ser humano. No algo propio o exclusivo de la discapacidad. No obstante, encontrar ese impulso, alimentarlo, mantenerlo en el tiempo y acrecentarlo sí es algo personal e intransferible, discapacidades aparte.
Lo que me sigue preocupando es que un estudiante con discapacidad tenga que enfrentarse a su trabajo en condiciones adversas. El investigador no ha podido contar durante todo el proceso con la ayuda de una tercera persona, un asistente que supla sus limitaciones, ya que el servicio de apoyo de la universidad desapareció tras la pandemia. De hecho, la tesis no solo refleja cómo el cine muestra a las personas que tienen discapacidad física, sino también a esas otras que les brindan apoyo y que suelen ser invisibles.
Por último, aplaudo que desde la universidad se tenga bajo el foco a las personas con discapacidad, como ocurre con el Grupo de Investigación de Enfermedades Raras y Comunicación del profesor Sánchez Castillo de la Universidad de Valencia, que analiza el relato que los medios construyen sobre un amplio sector de la sociedad, el de las personas con discapacidad.
0