eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Cuesta

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 377

“Para no asustar a los asistentes”

Esta semana tenía pensado hablar sobre una película, pero vi hace un par de días una noticia que me produjo una tremenda tristeza. El titular rezaba así: “Una mujer con síndrome de Down, expulsada de un evento comercial "para no asustar" a los asistentes ”. Lógicamente todas mis alarmas se encendieron. En 2018 y seguimos aún con estas mierdas, válgame la expresión.

"Para no asustar a los asistentes". Esta frase es digna de cualquier museo de los horrores. Porque seguimos con la idea de lo que diferente asusta cuando debería producirnos asombro, admiración e integración de lo nuevo o diferente, porque solo así alcanzaremos una convivencia ideal. Estamos hartos los retrones de ser objeto de esas miradas. Porque aún no sé en base a qué tiene que decirnos nadie que nos vayamos porque no somos estéticamente adecuados. Estamos sometidos a la dictadura de la normatividad. Hay cánones estéticos de belleza que nos imponen desde los medios, las agencias y nos someten a una presión brutal. Pero más allá de esta presión lo que me preocupa es la autoridad moral de ciertas empresas para tomar decisiones empresariales que, en definitiva, atacan el honor y la dignidad de estas personas. 

Seguir leyendo »

Finales felices

Hace unos días me volví a topar con la peli de Intocable, a la que tengo especial manía. Sobre todo porque causó un gran impacto en la gente, que salió maravillada de una bonita historia de superación y un canto a la vida. Básicamente lo que cuenta esa película es una elegía a la vida, y a los valores neoliberales de que si quieres puedes. Que es muy bonito, pero pocas veces se cumple, porque dependemos de muchos factores más allá de la voluntad.

Además, qué bonito queda un final feliz y estupendo, que te deja un buen sabor de boca y hace que te vayas con una sonrisa a la cama. Happy Ending que dirían los entendidos. Fueron felices y comieron perdices. Pero esto no estaría mal que se contaran las cosas sin esa necesidad de acabar bien. Porque la vida no siempre acaba bien y porque tampoco lo necesitamos. Estamos acostumbrados a que todas las películas con personas con discapacidad tengan una pátina entre condescendiente y paternalista que apesta. Porque tener una discapacidad no te hace ser menos, ni requiere de empalagamiento.

Seguir leyendo »

La Liga y los valores morales

Este fin de semana, escuchando la radio, me enteré de un proyecto que, la verdad, es muy ilusionante. Se trata de la Liga Genuine, creada por la Liga de Fútbol Profesional para el desarrollo del fútbol para personas con discapacidad intelectual superior al 33%.

Esta iniciativa está genial, es muy interesante, porque pone el sello de La Liga en una competición donde, sobre todo, imperan los valores más que la competitividad. Evidentemente no vende lo mismo un Kiosko López vs Desatranques Jaén que un Villareal-Valencia, un Sevilla-Betis… En este país nos gustan las marcas, los símbolos, las trincheras, somos mucho de ir contra el otro en vez de disfrutar más que nada del deporte. Pero oye, bien está.

Seguir leyendo »

Esas miradas

Una de las cosas que más me escuece de ser retrón es ese cierto aire, mezcla de condescendencia y desprecio, que tienen algunos cuando pasas por su lado caminando en la calle. 

Estas navidades me ha pasado varias veces, sobre todo por ciertos barrios conocidos aquí por ser de postín. No sé si es que tener greñas, barba y tener una pinta de 'alternativo', ya ves tú, un jersey de cuello vuelto negro y unos vaqueros, supone una licencia para eso, pero lo cierto es que estoy bastante cansado. Sé que queda mucho aún por trabajar en esta sociedad nuestra, pero hay días que es agotador. Las miradas duelen, los juicios instantáneos, esos instantes eternos donde te revisan de arriba abajo con la consiguiente cara de ascopena…

Seguir leyendo »

La confianza lo es todo

Este año se acaba y me gustaría hablar sobre un punto importante en nuestras vidas. La actitud. Sé que no todo es actitud, que las condiciones materiales, que diría Marx, influyen de manera determinante pero hay gente que te pone las pilas de una manera impresionante. Es cierto que hay un tiempo en el que nos toca asumir nuestra situación, unos desde el nacimiento, otros por causas ajenas, ya sea accidentes o enfermedades. Pero es que la actitud es muy importante para afrontar las cosas. Podemos instalarnos en el miedo, en la duda, pero eso es una parte del problema, no la solución.

Seguir leyendo »

Administración pública digital

Una de las cosas que más tediosas me resultan es chocarme contra la administración una y otra vez. La burocracia en general lo es, pero más cuando hay temas relativos a la discapacidad por medio. El caso que nos ocupa hoy es la accesibilidad a ciertos trámites con certificado digital. Estos días ando intentando renovar la tarjeta  de movilidad reducida, además de obtener la tarjeta que acredita mi discapacidad, más que nada para no andar con papeles siempre.

Seguir leyendo »

Para ser conductor de primera

Lo conseguí. Ya tengo carné de conducir. Después de catorce clases en un cómodo coche automático, lo conseguí. Ha sido más tiempo del que en principio esperaba, fueron dos meses, pero ya por fin tengo mi carnet, vamos, no me ha llegado, porque esto lleva un proceso en el que primero me mandan el provisional y luego me mandan el carné a casa. La cuestión es que quería hablar un poco del proceso y la posterior compra de un coche, que ese es el paso siguiente.

Os contaba aquí que había dado mi primera clase del coche, que me había parecido una delicia y que estaba dispuesto a sacarme el carné lo antes posible. Pues bien, di catorce clases como antes mencionaba, En esas clases aprendí varias cosas, sobre todo una muy importante: podía conducir un coche automático sin mayor problema. 

Seguir leyendo »

Stranger Things: abriendo brecha

Ahora que vuelve a estar de moda Stranger Things, la serie de Netflix; en su segunda temporada no hago otra cosa que congratularme. Porque esta serie, o más bien producción o los propios actores están haciendo una labor maravillosa. Gaten Materazzo, Dustin en la serie, hablaba el año pasado sobre su enfermedad, displasia cleidocraneal: “Empecé a recibir un montón de mensajes y de correos electrónicos de personas que padecían la misma enfermedad y que me decían que les estaba ayudando un montón a salir un poco de su burbuja”.

Pero no queda ahí la cosa, también Millie Bobby Brown, la actriz que interpreta a Eleven, declaraba hace unos días que padecía sordera en uno de sus oídos. Esto supone algo muy importante para el público en general y para las personas con discapacidad en particular. 

Seguir leyendo »

La "indignasió"

Hace un par de semanas escribí un post llamado “Los límites del humor”. Hacía una serie de reflexiones sobre si había que hacer humor con ciertos temas y la verdad es que todo el proceso de después de la publicación del artículo me sorprendió. Mucha gente se indignó e incluso algunos más radicales pedían en el cierre del programa. A mí particularmente me parece que algunos se volvieron bastante desquiciados. Resulta que en estos tiempos de mensajes cortos, redes sociales, titulares y poca reflexión, automáticamente tenemos que posicionarnos en una trinchera rápidamente y si no eres un equidistante. 

Me alucinó bastante el hecho de que hubiera tanta gente indignada e intentando atizar sin ningún tipo de reflexión. Llegué a la conclusión de que se puede hacer humor de todo y que lo que ocurrió con el programa de la vida moderna debe servir para que seamos más tolerantes y nos cuestionemos ciertos valores que están anclados en la sociedad. 

Seguir leyendo »

Los límites del humor

Hace unos días ocurrió una cosa que me descolocó mucho. Soy seguidor del programa "La vida moderna" de la Cadena Ser. Es un programa que llevan David Broncano, Quequé e Ignatius Farray. Es un programa bastante gamberro que cuestiona a todo y a todos con bastante sorna y llegando a sobrepasar los límites del humor muchas veces. 

Pablo Echenique dejó su puesto de diputado regional y ahora lo ocupa Raúl Gay, ambos fundadores de esta sección. En un momento dado del programa Quequé, al que tengo por un gran humorista hizo su sección de la siguiente manera:

Seguir leyendo »