eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mariano Cuesta

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 476

Accesibilidad de altos vuelos

Una de las cosas que más me llama la atención del mundo de la discapacidad es, a pesar de que muchas veces tenemos sinsabores, cómo algunas empresas empiezan a despertar y a entender que las personas con discapacidad también somos un público objetivo, que se nos debe tratar como al resto y facilitarnos las cosas. El otro día pude comprobar como ya hay empresas que se están preocupando por la accesibilidad a sus instalaciones. Este es el caso de DiscoverON. Es una empresa radicada en Sevilla que gestiona el Centro de Visitantes de San Pablo. Y hace unas semanas empezaron a trabajar el tema de ser más accesibles para las personas con discapacidad. Tal es así que para probar sus mejoras en este aspecto la asociación Carros de Fuego realizó una visita a sus instalaciones.

María Pajaro y Luis Gómez junto con Victoria Abolafio llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad funcional también podrían beneficiarse de la participación en eventos deportivos. Son voluntarios que corren impulsando las sillas de ruedas de las personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

¿Oyen eso? Es el silencio

¿Oyen eso? Es el silencio… ¿Lo oyen? Es el sonido de la palabra discapacidad en los dos debates políticos de esta campaña electoral. Cual estepicursor rodante por el desierto… Así ha sido la actuación en materia de discapacidad de todos y cada uno de los participantes. Eso sí, la única vez que se dijo algo relativo a las personas con discapacidad, se dijo mal. Señor Casado, no somos discapacitados, somos personas con discapacidad. 

Ni que decir tiene que el tema brilló por su ausencia. Y es que las personas con discapacidad, aún por mucho que nos duela, somos de segunda división. Tanto es así que, en el debate de Atresmedia, ni siquiera fueron capaces de adaptar el debate para las personas con discapacidad auditiva, como sí hicieron en el primero.

Seguir leyendo »

Mentalidad accesible

Una de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida es incorporar la mentalidad accesible, digamos algo parecido a las gafas violetas frente al machismo, pues algo parecido.

Y es que, a cada sitio que voy, lo primero que pregunto es el plan de accesibilidad, si el lugar es accesible y tienen pensado hacerlo, en el caso de que no lo tengan hecho.

Seguir leyendo »

Un pasito más

Hace unos días se realizó por primera vez en democracia un ensayo de votación para personas con discapacidad intelectual. Esto es un gran paso para la inclusión definitiva de todos los colectivos con discapacidad. Fue en Madrid, en el barrio de Acacias y es que ahora se acerca una temporada electoral muy activa. Tanto las generales del 28 de abril como las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. La iniciativa partió de la ONG Plena Inclusión y se plantea que sea la base de

Esto es un gran paso que, aún no sé por qué, no se había dado antes porque a las alturas de siglo que estamos hay estas cuestiones. Es un paso más, pero hay que trabajar muchísimo aún en esta dirección. Ya no solo en cuestiones tan básicas, sino en otras muchas como la accesibilidad de los edificios, y la inclusión en el mundo digital.

Seguir leyendo »

Y luego, ¿Qué?

Mi compañera Nuria escribió hace unos días sobre la importancia del discurso de Jesús vidal, el actor con discapacidad que ganó el Goya. Y esta semana voy a ir por esa misma linea. Nos encanta emocionarnos. Nos encanta sentir historias que terminan bien de gente que lo ha pasado muy mal o que, generalmente, no suele tener protagonismo en las historias. Pero esta emoción es muy actual. Es de usar y tirar. Nos emocionamos, quizá, el rato del discurso y esa noche uno se va a la cama con la sensación de que el mundo es un poco mejor. Pero, ¿Y luego qué?.

Al día siguiente, una vez los focos estén con otra cosa, Jesús Vidal pasará, ojalá que me equivoque, a la irrelevancia. Y esto no sólo pasa con las personas con discapacidad, pasa con bastante frecuencia. Pero esto, repito, espero equivocarme, no es más que la emoción del día. No recuerdo, excepto el Langui, actores con discapacidad que hayan tenido una continuidad más o menos destacable. ¿Por qué? Porque cuesta mucho apostar por gente que se sale de lo habitual, aunque parezca paradójico, ha de cumplir unos cánones de "rareza" normativa para que esa integrado.

Seguir leyendo »

Cuchillas de doble filo

Estas semanas atrás ha habido una agria polémica, no con Iñaki Gabilondo, como decía Ramón Arangüena, sino con una marca de cuchillas y accesorios de higiene personal. En él se instaba a analizar ciertos comportamientos masculinos y se planteaban diferentes acciones curiosamente todas realizadas por hombres. Tanto las buenas como las malas. Y la gran polémica surge porque algunos hombres pensaron que el anuncio les criminalizaba.

Este es un ejemplo más dentro de la sociedad en los que los mensajes hacen mella en la masculinidad hegemónica. ¿Que por qué estoy hablando de esto? Porque con la discapacidad pasa igual. Pasa que muchas veces se emiten mensajes en la tele sobre las personas con discapacidad y, es verdad, contamos con esa condescendencia y ese paternalismo, pero luego la gente corriente, en muchas ocasiones, se indigna y ocupa nuestros espacios que creen suyos.

Seguir leyendo »

No soy un PDF

De un tiempo a esta parte se ha establecido la fea costumbre de imponer un cierto lenguaje políticamente correcto que está inundándolo todo. Es terrible cómo el lenguaje se usa para vaciar de contenido cualquier causa. Mientras estoy escribiendo esto me viene a la cabeza la irrupción de Pollock en el mercado del arte. El expresionismo abstracto fue una maniobra del gobierno americano para vaciar de contenido y ridiculizar, de algún modo, todo el arte de carácter político promovido por la unión soviética después de la II Guerra Mundial. 

Seguir leyendo »

Verse

Ayer cayó en mis manos una cinta de esas antiguas de cuando uno era pequeño y recuerdo la primera vez que me vi en video. Lo escribí hace mucho, pero lo rescato parcialmente. Fue una experiencia extrañísima porque no fui consciente de muchas cosas. Lo más gracioso es que al enseñar el video me dijeron, se te veía muy feliz. Y mi respuesta fue: "Porque no era consciente de lo que me pasaba". Y eso es algo llamativo. Uno no es consciente de muchísimas cosas que pasa por alto porque no las siente en carne propia. Es decir, no es que no ocurran, pero uno no tiene conciencia de ser de tal o cual manera. Es como la frase tan conocida "La tontería se nota más para el resto que para uno mismo". Pues esto es algo así.

Y es que la percepción que uno tiene de uno mismo, muchas veces, no tiene nada que ver con la imagen que exportamos al mundo. Tampoco la imagen que el resto nos da sobre nosotros es totalmente cierta, juegan muchos factores ahí. Varias percepciones subjetivas funcionando a toda castaña para conformar una imagen de lo que llamamos la realidad. Pero eso es algo cuestionable. Porque muchas veces callamos, o no mostramos una parte de nosotros que creemos que nos puede venir mal en ese momento. Somos como la punta de un iceberg, sólo se ve una parte pequeña pero por dentro pasan muchas cosas que no se ven y sólo las sabe uno mismo.

Seguir leyendo »

Cuatro años

Hace cuatro años que empecé a escribir en este diario. Unos pocos años antes había dado mi primera charla discapacidad gracias a la oportunidad que Maite me brindó para hablar de mi experiencia. Ahora no entiendo mi vida sin ese componente de activismo en la discapacidad y es algo a lo que siempre estaré agradecido.

En estos años he aprendido muchísimas cosas: he aprendido a ver un enfoque social, a ver toda la costra de condescendencia que muchas veces nos envuelve y no nos deja progresar. He visto cómo la gente es poco solidaria con nosotros, he visto cómo las miradas de superioridad se nos clavan, pero también he visto cómo la gente se mueve para hacer de este un mundo mejor, de aportar ideas y soluciones, de saltarnos las barreras arquitectónicas y de ver enfoques políticos donde en principio no parecía haberlos.

Seguir leyendo »

Buenismo y cicatrices

Leo con cierto estupor una noticia en The Guardian  en la que el instituto de cine británico de cine, BFI, se niega a producir o financiar películas donde los villanos tengan cicatrices en la cara porque consideran que contribuye a estigmatizar a las personas que las tienen.

Seguir leyendo »

  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #5 "Persona con diversidad funcional" es la nada. La diferencia entre Un atleta de nivel y una persona sin discapacidad no es comparable. Una persona con discapacidad no es diversa funcional, tiene un problema que hay que resolver.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    Cuchillas de doble filo

    #6 Una cosa es el sentimiento de pertenencia y el otro de posesión. Entiendo lo que dices, pero lo que yo quiero decir es que menos posesión y más pertenencia ;)

  • De retrones y hombres

    Cuchillas de doble filo

    #5 El anuncio habla de que dentro de los dos comportamientos que puede haber... puedes elegir. Esto es como lo de Star Wars... el lado de la fuerza o el lado oscuro. Tú eliges. Más allá de que sean hombres...

  • De retrones y hombres

    No soy un PDF

    #6 Lógicamente el artículo no es sobre Pollock. Es sobre un concepto y no me iba a extender sobre una anécdota explicando su vida. Hay que entender que hasta esa fecha Pollock no era nadie, fue aupado por la CIA como otros tantos del mismo grupo. Por otro lado el juego del PDF viene, como he explicado, de la película Seis puntos sobre Emma. Por otro lado he querido mostrar un paralelismo entre el concepto del expresionismo abstracto, aunque podría haber usado otro, y el concepto de eliminar de contenido un concepto perfectamente expresado en Persona con discapacidad. Esto no es un blog de Historia del Arte, es sobre discapacidad y utilizo ciertas asociaciones para expresarme. Aún así, gracias por el comentario.

  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #1 Un día estás en el bando de los "normales" y al día siguiente resulta que has tenido un accidente o una enfermedad y te encuentras en el bando de las personas con discapacidad... y solo así nos damos cuenta de todos los padecimientos de esas otras personas a las que los políticos, pero también muchos ciudadanos, niegan una mínima empatía. Un artículo muy necesario, gracias.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #2 Pues sí que es una cuestión de bandos. El lenguaje es muy rico y no le sacamos todo el rendimiento. Los realmente discapacitados son los gobernantes que no gobiernan para la gente, sino para El Sistema. Este artículo es obra de alguien muy capacitado para entender cuales son los verdaderos problemas, no los que se inventan como cortinas de humo y como caza votantes incapaces de pensar (tristemente la gran mayoría). Yo también soy un discapacitado físico, pero no puedo dejar de pensar que cuando escucho hablar de discapacitados mentales, mi cabeza se va enseguida a muchos políticos-empresarios-banqueros que no saben hablar y gente con grandes responsabilidades que con sus acciones han causado la ruina de mucha gente. Y a esos nunca se les margina a la hora de encontrar trabajo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Finales felices

    #2 ¡Buenas! Me gustaría saber si los autores del blog conocen la miniserie argentina "Jorge" (está en YouTube) y qué les parece. ¡Gracias!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #4 Jamás me gustaron los vocablos “discapacitado”o “minusválido”. Prefiero personas con diversidad funcional. Es un término mucho más respetuoso con la persona y su circunstancia.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2