eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mariano Cuesta

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 491

Eutanasia: Una visión desde la discapacidad

Año 2020 y aún seguimos con la misma historia de siempre. Bueno, de siempre no, ahora hay mucho más populismo y miseria informativa. Las redes sociales han ayudado a difundir bulos y a propagar un miedo de todo punto infundado. ¿De qué estoy hablando? Pues hablo de la eutanasia que estos días es pasto del panorama informativo actual. Es un tema que, lejos de ser un debate sosegado, ha sido polarizado absurdamente por la derecha más rancia, llevándolo a un punto tal que hay circulando una cantidad de falsedades y exageraciones totalmente inaceptables. Y esto no es más que el mismo debate de siempre. 

Recuerdo a principios de los dos mil la película que puso en la mesa, por primera vez y de forma pública en democracia, el tema de la eutanasia. Se formó un revuelo generalizado y se salieron las cosas de madre, pero no se hizo nada a nivel legal. Hace unos años, con el caso de una pareja cuyo marido había dispensado un veneno a su mujer, aquejada de una enfermedad degenerativa, se volvió a reabrir el debate. 

Seguir leyendo »

La guerra azul

2040. El conflicto armado provocado por los normales está a punto de acabar. Nosotros, la resistencia, después de muchos años de ostracismo, conseguimos imponer la ley. Esa ley que estuvieron sistemáticamente saltándose cada día aquellos que se creían con la potestad para pisarnos.

Ha habido muchas bajas en todos estos años, coches rotos, ruedas pinchadas, pero al final lo conseguimos. Las plazas de movilidad reducida ya no volverán a ser ocupadas por los normales. Ha costado años de guerra, pero lo conseguimos. Es cierto que tuvimos que tomar la vía radical, pero no había otra manera. Se intentó de todas las maneras posibles, pero seguían sin tomarnos en serio, así que hubo que actuar.

Seguir leyendo »

Busco trabajo. Razón aquí.

Llevo un tiempo en la búsqueda activa de empleo. Me he metido en tropecientos portales, he actualizado mi currículum innumerables veces, he actualizado fotos, he hecho cursos… He hecho todo lo que una persona que busca trabajo puede hacer. Pero en este proceso me he encontrado con varias cosas que me llaman la atención. Como no encuentro trabajo por la vía “normal”, he entrado en portales de empleo para personas con discapacidad y, oh sorpresa, he visto naves ardiendo más allá de Orión. 

Seguir leyendo »

Arquitectura a ciegas

Buenas a todos, perdonad mi ausencia, pero ya estoy aquí de nuevo.

¿Qué pasaría si nos dijeran que un arquitecto es ciego? Quizás muchos se echarían las manos a la cabeza. Pero es una realidad que puede dar una nueva perspectiva al diseño de edificios y su accesibilidad.

Seguir leyendo »

Accesibilidad de altos vuelos

Una de las cosas que más me llama la atención del mundo de la discapacidad es, a pesar de que muchas veces tenemos sinsabores, cómo algunas empresas empiezan a despertar y a entender que las personas con discapacidad también somos un público objetivo, que se nos debe tratar como al resto y facilitarnos las cosas. El otro día pude comprobar como ya hay empresas que se están preocupando por la accesibilidad a sus instalaciones. Este es el caso de DiscoverON. Es una empresa radicada en Sevilla que gestiona el Centro de Visitantes de San Pablo. Y hace unas semanas empezaron a trabajar el tema de ser más accesibles para las personas con discapacidad. Tal es así que para probar sus mejoras en este aspecto la asociación Carros de Fuego realizó una visita a sus instalaciones.

María Pajaro y Luis Gómez junto con Victoria Abolafio llegaron a la conclusión de que muchos niños con Diversidad funcional también podrían beneficiarse de la participación en eventos deportivos. Son voluntarios que corren impulsando las sillas de ruedas de las personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

¿Oyen eso? Es el silencio

¿Oyen eso? Es el silencio… ¿Lo oyen? Es el sonido de la palabra discapacidad en los dos debates políticos de esta campaña electoral. Cual estepicursor rodante por el desierto… Así ha sido la actuación en materia de discapacidad de todos y cada uno de los participantes. Eso sí, la única vez que se dijo algo relativo a las personas con discapacidad, se dijo mal. Señor Casado, no somos discapacitados, somos personas con discapacidad. 

Ni que decir tiene que el tema brilló por su ausencia. Y es que las personas con discapacidad, aún por mucho que nos duela, somos de segunda división. Tanto es así que, en el debate de Atresmedia, ni siquiera fueron capaces de adaptar el debate para las personas con discapacidad auditiva, como sí hicieron en el primero.

Seguir leyendo »

Mentalidad accesible

Una de las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida es incorporar la mentalidad accesible, digamos algo parecido a las gafas violetas frente al machismo, pues algo parecido.

Y es que, a cada sitio que voy, lo primero que pregunto es el plan de accesibilidad, si el lugar es accesible y tienen pensado hacerlo, en el caso de que no lo tengan hecho.

Seguir leyendo »

Un pasito más

Hace unos días se realizó por primera vez en democracia un ensayo de votación para personas con discapacidad intelectual. Esto es un gran paso para la inclusión definitiva de todos los colectivos con discapacidad. Fue en Madrid, en el barrio de Acacias y es que ahora se acerca una temporada electoral muy activa. Tanto las generales del 28 de abril como las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. La iniciativa partió de la ONG Plena Inclusión y se plantea que sea la base de

Esto es un gran paso que, aún no sé por qué, no se había dado antes porque a las alturas de siglo que estamos hay estas cuestiones. Es un paso más, pero hay que trabajar muchísimo aún en esta dirección. Ya no solo en cuestiones tan básicas, sino en otras muchas como la accesibilidad de los edificios, y la inclusión en el mundo digital.

Seguir leyendo »

Y luego, ¿Qué?

Mi compañera Nuria escribió hace unos días sobre la importancia del discurso de Jesús vidal, el actor con discapacidad que ganó el Goya. Y esta semana voy a ir por esa misma linea. Nos encanta emocionarnos. Nos encanta sentir historias que terminan bien de gente que lo ha pasado muy mal o que, generalmente, no suele tener protagonismo en las historias. Pero esta emoción es muy actual. Es de usar y tirar. Nos emocionamos, quizá, el rato del discurso y esa noche uno se va a la cama con la sensación de que el mundo es un poco mejor. Pero, ¿Y luego qué?.

Al día siguiente, una vez los focos estén con otra cosa, Jesús Vidal pasará, ojalá que me equivoque, a la irrelevancia. Y esto no sólo pasa con las personas con discapacidad, pasa con bastante frecuencia. Pero esto, repito, espero equivocarme, no es más que la emoción del día. No recuerdo, excepto el Langui, actores con discapacidad que hayan tenido una continuidad más o menos destacable. ¿Por qué? Porque cuesta mucho apostar por gente que se sale de lo habitual, aunque parezca paradójico, ha de cumplir unos cánones de "rareza" normativa para que esa integrado.

Seguir leyendo »

Cuchillas de doble filo

Estas semanas atrás ha habido una agria polémica, no con Iñaki Gabilondo, como decía Ramón Arangüena, sino con una marca de cuchillas y accesorios de higiene personal. En él se instaba a analizar ciertos comportamientos masculinos y se planteaban diferentes acciones curiosamente todas realizadas por hombres. Tanto las buenas como las malas. Y la gran polémica surge porque algunos hombres pensaron que el anuncio les criminalizaba.

Este es un ejemplo más dentro de la sociedad en los que los mensajes hacen mella en la masculinidad hegemónica. ¿Que por qué estoy hablando de esto? Porque con la discapacidad pasa igual. Pasa que muchas veces se emiten mensajes en la tele sobre las personas con discapacidad y, es verdad, contamos con esa condescendencia y ese paternalismo, pero luego la gente corriente, en muchas ocasiones, se indigna y ocupa nuestros espacios que creen suyos.

Seguir leyendo »

  • De retrones y hombres

    Arquitectura a ciegas

    #3 En este caso es completamente cierto. :)

  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #5 "Persona con diversidad funcional" es la nada. La diferencia entre Un atleta de nivel y una persona sin discapacidad no es comparable. Una persona con discapacidad no es diversa funcional, tiene un problema que hay que resolver.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • De retrones y hombres

    Cuchillas de doble filo

    #6 Una cosa es el sentimiento de pertenencia y el otro de posesión. Entiendo lo que dices, pero lo que yo quiero decir es que menos posesión y más pertenencia ;)

  • De retrones y hombres

    Cuchillas de doble filo

    #5 El anuncio habla de que dentro de los dos comportamientos que puede haber... puedes elegir. Esto es como lo de Star Wars... el lado de la fuerza o el lado oscuro. Tú eliges. Más allá de que sean hombres...

  • De retrones y hombres

    No soy un PDF

    #6 Lógicamente el artículo no es sobre Pollock. Es sobre un concepto y no me iba a extender sobre una anécdota explicando su vida. Hay que entender que hasta esa fecha Pollock no era nadie, fue aupado por la CIA como otros tantos del mismo grupo. Por otro lado el juego del PDF viene, como he explicado, de la película Seis puntos sobre Emma. Por otro lado he querido mostrar un paralelismo entre el concepto del expresionismo abstracto, aunque podría haber usado otro, y el concepto de eliminar de contenido un concepto perfectamente expresado en Persona con discapacidad. Esto no es un blog de Historia del Arte, es sobre discapacidad y utilizo ciertas asociaciones para expresarme. Aún así, gracias por el comentario.

  • De retrones y hombres

    Eutanasia: Una visión desde la discapacidad

    #1 No nos dejan vivir y no nos dejan morir.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    La guerra azul

    #1 La vida da muchas vueltas, y el que hoy hace ' lo que le sale de las narices', (por ser más fina), mañana, puede encontrarse en una situación de dependencia, en la que quizás sea él el que precise de esa plaza azul. Por poner un ejemplo: El ictus está sorprendiendo cada vez más a personas entre 20 y 50 años, edades tempranas, (ya que la media se sitúa en los 74 años). Los hábitos de vida insanos son la causa del adelanto en la edad de esta enfermedad mortal e incapacitante. Muchos acaban así por lo que les 'entra por las narices' y les 'sale por los cojones'. Las RM, (Resonancias Magnéticas) del cerebro de estos señores suelen poner de manifiesto cerebros prematuramente deteriorados de tanto hacer 'lo que les sale'.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    La guerra azul

    #2 Apoyo en la lucha.... !

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Arquitectura a ciegas

    #2 No sin razón decía NIestzche que lo mejor surge casi siempre "a pesar de".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Arquitectura a ciegas

    #1 Buen articulo los "discapacitados" son los eternos olvidados

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #1 Un día estás en el bando de los "normales" y al día siguiente resulta que has tenido un accidente o una enfermedad y te encuentras en el bando de las personas con discapacidad... y solo así nos damos cuenta de todos los padecimientos de esas otras personas a las que los políticos, pero también muchos ciudadanos, niegan una mínima empatía. Un artículo muy necesario, gracias.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #2 Pues sí que es una cuestión de bandos. El lenguaje es muy rico y no le sacamos todo el rendimiento. Los realmente discapacitados son los gobernantes que no gobiernan para la gente, sino para El Sistema. Este artículo es obra de alguien muy capacitado para entender cuales son los verdaderos problemas, no los que se inventan como cortinas de humo y como caza votantes incapaces de pensar (tristemente la gran mayoría). Yo también soy un discapacitado físico, pero no puedo dejar de pensar que cuando escucho hablar de discapacitados mentales, mi cabeza se va enseguida a muchos políticos-empresarios-banqueros que no saben hablar y gente con grandes responsabilidades que con sus acciones han causado la ruina de mucha gente. Y a esos nunca se les margina a la hora de encontrar trabajo.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    Finales felices

    #2 ¡Buenas! Me gustaría saber si los autores del blog conocen la miniserie argentina "Jorge" (está en YouTube) y qué les parece. ¡Gracias!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • De retrones y hombres

    ¿Oyen eso? Es el silencio

    #4 Jamás me gustaron los vocablos “discapacitado”o “minusválido”. Prefiero personas con diversidad funcional. Es un término mucho más respetuoso con la persona y su circunstancia.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2