eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Cuesta

Ceuta, 1977. Fotógrafo y diseñador gráfico. Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte, pero estudié Comunicación Audiovisual. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 459

No soy un PDF

De un tiempo a esta parte se ha establecido la fea costumbre de imponer un cierto lenguaje políticamente correcto que está inundándolo todo. Es terrible cómo el lenguaje se usa para vaciar de contenido cualquier causa. Mientras estoy escribiendo esto me viene a la cabeza la irrupción de Pollock en el mercado del arte. El expresionismo abstracto fue una maniobra del gobierno americano para vaciar de contenido y ridiculizar, de algún modo, todo el arte de carácter político promovido por la unión soviética después de la II Guerra Mundial. 

Seguir leyendo »

Verse

Ayer cayó en mis manos una cinta de esas antiguas de cuando uno era pequeño y recuerdo la primera vez que me vi en video. Lo escribí hace mucho, pero lo rescato parcialmente. Fue una experiencia extrañísima porque no fui consciente de muchas cosas. Lo más gracioso es que al enseñar el video me dijeron, se te veía muy feliz. Y mi respuesta fue: "Porque no era consciente de lo que me pasaba". Y eso es algo llamativo. Uno no es consciente de muchísimas cosas que pasa por alto porque no las siente en carne propia. Es decir, no es que no ocurran, pero uno no tiene conciencia de ser de tal o cual manera. Es como la frase tan conocida "La tontería se nota más para el resto que para uno mismo". Pues esto es algo así.

Y es que la percepción que uno tiene de uno mismo, muchas veces, no tiene nada que ver con la imagen que exportamos al mundo. Tampoco la imagen que el resto nos da sobre nosotros es totalmente cierta, juegan muchos factores ahí. Varias percepciones subjetivas funcionando a toda castaña para conformar una imagen de lo que llamamos la realidad. Pero eso es algo cuestionable. Porque muchas veces callamos, o no mostramos una parte de nosotros que creemos que nos puede venir mal en ese momento. Somos como la punta de un iceberg, sólo se ve una parte pequeña pero por dentro pasan muchas cosas que no se ven y sólo las sabe uno mismo.

Seguir leyendo »

Cuatro años

Hace cuatro años que empecé a escribir en este diario. Unos pocos años antes había dado mi primera charla discapacidad gracias a la oportunidad que Maite me brindó para hablar de mi experiencia. Ahora no entiendo mi vida sin ese componente de activismo en la discapacidad y es algo a lo que siempre estaré agradecido.

En estos años he aprendido muchísimas cosas: he aprendido a ver un enfoque social, a ver toda la costra de condescendencia que muchas veces nos envuelve y no nos deja progresar. He visto cómo la gente es poco solidaria con nosotros, he visto cómo las miradas de superioridad se nos clavan, pero también he visto cómo la gente se mueve para hacer de este un mundo mejor, de aportar ideas y soluciones, de saltarnos las barreras arquitectónicas y de ver enfoques políticos donde en principio no parecía haberlos.

Seguir leyendo »

Buenismo y cicatrices

Leo con cierto estupor una noticia en The Guardian  en la que el instituto de cine británico de cine, BFI, se niega a producir o financiar películas donde los villanos tengan cicatrices en la cara porque consideran que contribuye a estigmatizar a las personas que las tienen.

Seguir leyendo »

Seis puntos sobre Emma

En primer lugar pediros perdón por mi ausencia estos días, pero he estado malísimo y no he podido escribir como me gustaría.

En mi investigación sobre cine español y discapacidad me he encontrado con algunas películas muy interesantes, pero sobre todo una: Seis puntos sobre Emma. ¿Por qué me ha llamado tanto la atención? Pues porque es una de las pocas películas que he visto en los que la discapacidad se trata de una manera natural, sin condescendencia. 

Seguir leyendo »

TFG

Hablar sobre discapacidad cada día es más común, pero aún no hemos llegado, en lineas generales, a analizar en profundidad la imagen que se tiene de la discapacidad en las pantallas. Creo que durante mucho tiempo las personas con discapacidad hemos estado en un foco erróneo, éramos los frikis, los raros, el espectáculo. Conforme hemos ido avanzando se ha ido centrando la visión en el drama que supone la discapacidad y se han hecho grandes y dramáticas películas, que ahondaban en la psicología de personajes.

Cuando pienso en la discapacidad como un todo compacto empiezo a tener serios problemas, porque claro, ¿qué consideramos discapacidad? ¿Es congénita, sobrevenida? ¿Es física, sensorial, intelectual? Y empiezas a ver miles de matices, miles de cosas, y se empieza a complicar la investigación y tienes que acotar. Porque no es lo mismo. Y entonces empiezas a seleccionar películas de diferentes nacionalidades, con diferentes tipos de discapacidad y tienes un corpus de trabajo inmenso.

Seguir leyendo »

Dyslexia

Una de las cosas que más me gustan del trabajo con el diseño gráfico es que más allá de su aspecto estético, que lo tiene y es fundamental, es la funcionalidad del mismo, es decir, que el diseño es útil y esa es su función principal. Hay elementos de diseño que más allá de su belleza son tremendamente funcionales y es algo que no estamos acostumbrados a asociar. El caso que traigo hoy es un caso de un diseñador que es disléxico y desarrolló una tipografía para que el resto del mundo entienda los efectos del trastorno, que deteriora la capacidad de lectura. Se estima que la dislexia afecta al 10% de la población mundial. La fuente Dyslexia está basada en la fuente Helvética suprimiendo el 40% de cada letra y número, eliminando sus características clave pero dejando lo suficiente para hacerlas legibles.

El proyecto comenzó como un reto gráfico autoimpuesto durante los estudios de Britton en el London College of Communication, para la cual decidió aplicar sus experiencias en dislexia para ayudar a otros a entender algunos de los síntomas.

Seguir leyendo »

¿Campeones?

Hace unas semanas que la película Campeones (2018) está en boca de todos. Cosecha elogios allá por donde va, hace una taquilla estupenda y lleva bastantes semanas liderando la cartelera española. La cuestión es que la película se vende como algo sobre discapacidad, pero en realidad la película trata sobre un gilipollas. Así de simple.

Un gilipollas ególatra que se cree mejor que nadie y que tiene su vida resuelta hasta que una noche se emborracha, coge el coche y tiene un accidente (Lo de gilipollas lo digo con conocimiento de causa). A partir de ahí la juez lo manda a realizar tareas sociales y no es otra que entrenar a un equipo de chicos con discapacidad.

Seguir leyendo »

Arthur Floyd Gottfredson

Una de las cosas que más me gustan de escribir aquí es que buscando casos de personas con discapacidad te encuentras verdaderas joyas. En este caso, lo encontré de casualidad. Andaba yo leyendo la Breve Historia del Cómic de Gerardo Vilches cuando una curiosidad salvaje apareció. Walt Disney, del que todos conocemos la mayoría de historias que se cuentan sobre él, se asoció con un dibujante sobre el que depositó el peso de los diseños de Mickey Mouse. Este hombre no era otro que el artista de origen danés Arthur Floyd Gottfredrson, cuyo trabajo fue fundamental para desarrollar el personaje de Mickey. 

Nacido en 1905, durante su infancia, Arthur tuvo un accidente en una cacería y le dejó un brazo prácticamente inutilizado. Así que empezó a interesarse por las cosas que no requerían un gran esfuerzo físico y aprendió a dibujar.

Seguir leyendo »

Una caja de pizza

Si pensamos en una caja de pizza lo tenemos claro: cuadrada, de cartón, con colores más o menos llamativos, con las letras de la empresa que los fabrica. Sirve para guardar la pizza y ocupa bastante sitio cuando esta se acaba. Recuerdo un meme que anda circulando por ahí sobre un tipo que llama preocupado a una pizzería diciendo que le han mandado sólo la masa y el operador de la pizzería le dice que no se preocupe que rápidamente le mandan otra. Justo en ese momento el tipo se da cuenta de que ha abierto la caja por el otro lado. 

Con las personas con discapacidad pasa lo mismo. Cuando pones en la mesa a la persona con discapacidad automáticamente te viene a la cabeza la silla de ruedas, una persona que no puede hacer su vida normal y automáticamente el comentario de “¡pobrecito!” Y claro, cuando hay personas que se escapan a esa “definición” empiezan los “problemas”. –Pues yo no veo que tengas ninguna discapacidad, lo puedes hacer todo. –Pues yo creo que te aprovechas porque eres como otro cualquiera. Y así. Por que estamos destinados a estar en una silla de ruedas, a depender de familiares u otros, a ser carne de expresiones de lástima y de compasión. Como la caja de pizza, para el resto, somos un mero arquetipo y de eso se trata, de desmontar la imagen que tienen de nosotros. Una buena manera de hacerlo es acercándose a nosotros, las personas con discapacidad. A mí me encanta que me pregunten sobre ello porque se ve claramente la intención que hay detrás de las preguntas que te hacen. 

Seguir leyendo »

  • De retrones y hombres

    No soy un PDF

    #6 Lógicamente el artículo no es sobre Pollock. Es sobre un concepto y no me iba a extender sobre una anécdota explicando su vida. Hay que entender que hasta esa fecha Pollock no era nadie, fue aupado por la CIA como otros tantos del mismo grupo. Por otro lado el juego del PDF viene, como he explicado, de la película Seis puntos sobre Emma. Por otro lado he querido mostrar un paralelismo entre el concepto del expresionismo abstracto, aunque podría haber usado otro, y el concepto de eliminar de contenido un concepto perfectamente expresado en Persona con discapacidad. Esto no es un blog de Historia del Arte, es sobre discapacidad y utilizo ciertas asociaciones para expresarme. Aún así, gracias por el comentario.

  • De retrones y hombres

    Finales felices

    #2 ¡Buenas! Me gustaría saber si los autores del blog conocen la miniserie argentina "Jorge" (está en YouTube) y qué les parece. ¡Gracias!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0