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Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Formularios: ese pequeño infierno

Formulario de la Agencia Española de Protección de Datos para reportar prácticas abusivas o violaciones de la regulación en materia de privacidad.

Mariano Cuesta

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Como consultor de accesibilidad, a menudo trabajo con formularios en muchos proyectos. 

El objetivo es permitir que las personas con discapacidad visual sepan en cada momento todo lo que están haciendo sin perder información relevante. 

El enfoque siempre es asegurar de que nuestros diseños de formularios sean lo más inclusivos y accesibles posibles, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de nuestros usuarios. Además, nos esforzamos por mejorar continuamente para brindar soluciones cada vez más efectivas. 

Para garantizar que los formularios sean accesibles a través de tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla, trabajamos en estrecha colaboración consultores visuales y no visuales para realizar pruebas utilizando lectores de pantalla y navegación por teclado. Ambos nos atenemos a varios estándares (como las normas WCAG 2.1) para estructurar el contenido correctamente. Por ejemplo, cómo etiquetar elementos de formulario para que puedan ser interpretados por tecnologías de asistencia y cómo implementar métodos abreviados de teclado para facilitar la navegación.

Nos concentramos en mejorar la experiencia del usuario cuando hay errores o información incompleta. Creemos que los mensajes de error claros y descriptivos son esenciales para guiar a los usuarios a través del proceso. Por ejemplo, si un usuario ingresa una dirección de correo electrónico incorrecta en un formulario, el sistema generará un mensaje explicando claramente el problema y cómo solucionarlo.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de errores en el diseño de las interacciones entre los distintos elementos del formulario. Por ejemplo, seleccionar una opción de un menú desplegable actualiza automáticamente las opciones relacionadas para evitar confusiones y conflictos de datos. Del mismo modo, nos esforzamos por hacer que nuestros formularios sean lógicos y consistentes para que sean fáciles de entender para los usuarios. Esto se llama tolerancia al error. 

Otra forma de evitar errores es implementar la validación en tiempo real. Esto brinda a los usuarios comentarios inmediatos sobre los errores de ingreso de datos para que puedan corregirse antes de enviar el formulario. Esta función es especialmente útil para los usuarios con discapacidad visual, ya que les permite revisar y corregir la información antes de enviarla. 

A lo largo del proceso, se prueba y valida su solución para garantizar que funcione correctamente en diferentes dispositivos y navegadores y que cumpla con las pautas de accesibilidad establecidas. Además, probamos constantemente estas soluciones como equipo. Esto es importante para garantizar que sean realmente inclusivos y accesibles. Nuestra experiencia nos dice que la accesibilidad no es un objetivo estático sino un proceso continuo de aprendizaje, adaptación y mejora. 

Al trabajar en proyectos, nos aseguramos de que el sitio web o la aplicación sean inclusivos y accesibles, prestando especial atención a los problemas específicos que enfrentan las personas con discapacidad al usar dispositivos electrónicos y navegar por sitios web. Nos enfocamos en garantizar que sea fácil de hacer. Anticipando posibles fallos de diseño, podemos ofrecer experiencias de usuario efectivas y accesibles para todos. Además de mejorar la accesibilidad del diseño de formularios, también consideramos otras áreas de la experiencia en línea que pueden ser una barrera para los usuarios con discapacidades visuales. 

Por ejemplo, estamos trabajando para garantizar que los elementos multimedia, como imágenes y videos, estén correctamente etiquetados con texto alternativo descriptivo. También nos esforzamos por utilizar colores y contrastes apropiados en nuestra interfaz de usuario para que todos puedan leerla, incluidas las personas con discapacidad visual. 

Otra área importante en la que trabajamos es la navegación y el diseño general del sitio. Nuestro enfoque es crear una estructura lógica y comprensible mediante el uso de encabezados claros y elementos de navegación consistentes en todo el sitio. Esto permite a los usuarios con discapacidades visuales navegar por el contenido de la página de manera efectiva. 

La educación y la formación también juegan un papel importante en nuestro enfoque de la accesibilidad. Hablamos con los desarrolladores y diseñadores sobre las prácticas de accesibilidad y nos aseguramos de que entiendan las pautas y los estándares pertinentes. 

Además, como consultores fomentamos la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros de varios equipos para garantizar que la accesibilidad sea una prioridad en todos los proyectos. En definitiva, nuestro trabajo es reducir los fallos de diseño y estructura que sufren los usuarios cuando se enfrentan a páginas web y servicios digitales.

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No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

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