Iba Niang, el senegalés que llegó a España en patera y ha salido adelante con su arte

Uno de los cuadros que se puede ver en la exposición del Ateneo de Mairena del Aljarafe.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

El pintor senegalés Iba Niang, que llegó a España en patera en 2019 y vivió varios años en una chabola en Lepe (Huelva), muestra en Mairena del Aljarafe (Sevilla) su exposición 'Pintura y cayucos', con la quiere mostrar su visión del paso desde África a España a través del mar tomando el arte como referencia.

La exposición se puede ver en el Ateneo de la localidad sevillana y muestra, como explica esta entidad, un punto de partida con cuadros de su origen, con “la paz y tranquilidad de los pueblos donde todo se comparte”.

Esas obras se alternan con cuadros “muy tristes, incluso trágicos”, de la travesía en la patera, “las noches oscuras viajando clandestinamente para pasar desapercibidos, el miedo y el mar amenazador”.

Nacido en 1987 en Dara Yolof (Kayar-Senegal), comenzó a pintar en 2014 en su pueblo siendo aún pescador, y en 2018 pensó cambiar de oficio y dedicarse por completo a la pintura debido a sus dolencias de nacimiento en la cadera, que le impideN realizar actividades físicas complicadas.

Pintaba escenas de pesca, el cielo, las costas senegalesas, la flora, la fauna del lugar o las costumbres de los pueblos, pero la pesca en Senegal entró en crisis, la pintura le proporcionaba muy poco dinero y la situación le llevó a la pobreza.

Por ello decidió emigrar a España, y atravesando en coche Mauritania llegó a Marruecos, a la ciudad de Djla, y allí estuvo algo más de un mes, hasta embarcar en una patera y llegar a Las Palmas de Gran Canaria el 22 de noviembre de 2019.

Consiguió más material

Con el primer dinero que ganó compró bolígrafos y cuadernos para pintar y así ocupaba el tiempo, y el 4 de marzo de 2020 llegó a Lepe, para trabajar tanto en esta localidad como Lucena del Puerto recogiendo arándanos y fresas, ahorrando dinero para comprar útiles para pintar.

Tras quemarse su chabola con sus instrumentos para pintar y sus cuadros, fue apoyado por ASNUCI (Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad), asociación que conoció a través de otros migrantes, y le animaron a seguir pintando.

Logró vivir en un piso con la ayuda del afamado pintor Enrique Santana, y volvió a comprar pinturas acrílicas y pudo pintar nuevos cuadros.

La muestra que se puede ver en el Ateneo de Mairena del Aljarafe estará abierta hasta el miércoles 21 de febrero.

Etiquetas
stats