El enésimo incendio en un asentamiento de inmigrantes en Lepe deja a 40 personas sin nada

Las llamas han arrasado 60 chabolas en cuestión de minutos.

A primera hora de la mañana de este sábado sonaban sirenas por las calles de Lepe camino de la salida de la localidad hacia el puerto de El Terrón. Una columna de humo que se podía ver en buena parte del pueblo avisaba de que un incendio importante estaba activo en la zona sur del pueblo, y el color negro del humo típico de cuando el plástico está en combustión, no dejaba lugar a dudas: se quemaba otro asentamiento de inmigrantes.

En la localidad ya se ha perdido la cuenta de cuántos incendios se han producido en estos mini-pueblos de cartón y plásticos que se pueden ver por su extrarradio, sobre todo cuando, como ahora, se ha reclamado mucha mano de obra plantar las fresas que se recogerán desde finales de enero.

Tal es la situación, que un comunicado del Ayuntamiento (gobernado en mayoría absoluta por el PP), reclama ayuda ya a Junta y Gobierno central por igual. Así, pide a las administraciones con competencias en vivienda, laboral y migración que le ayude a acabar con los asentamientos, y lamenta que “una vez más vuelvan a producirse incidentes de este tipo en la localidad”, para recordar que la Corporación Local tiene elaborado y presentado el Plan de Erradicación del Chabolismo, una propuesta de solución global para el problema del chabolismo”.

Sin embargo, “sigue a la espera de la respuesta del resto de administraciones, especialmente de aquellas competentes en materia migratoria, laboral y de vivienda”. La queja va por igual a la Junta (consejería de Fomento) que al Gobierno central, responsable de políticas migratorias. Lepe está asumiendo en solitario un plan para terminar con la situación en la que viven centenares de personas en sus campos, pero sin que venga coordinación desde fuera va a ser imposible.

Controlado

A la espera de que las distintas administraciones actúen, el fuego fue controlado más o menos una hora después de iniciarse, gracias a la intervención inmediata de los bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local de Lepe, Guardia Civil y Protección Civil.

Ha asolado un núcleo de sesenta chabolas en el que se han visto afectadas cuarenta personas. Rápidamente, Cruz Roja y distintas entidades benéficas se han puesto en marcha para dar ayuda de primera necesidad a los desalojados.

Sin heridos

Que el incendio se produjese a las 8.30 de la mañana ha sido una de las claves para que nadie haya resultado herido ni nada peor. Los que no estaban trabajando en ese momento han podido salir a tiempo de las chabolas y han visto las llamas desde fuera.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos, porque no se descarta ninguna hipótesis.

Para sofocar las llamas, se han movilizado ocho efectivos de bomberos de los parques de Ayamonte y Punta Umbría, con un total de seis vehículos. La rápida acción de los bomberos ha conseguido que las llamas no se propaguen a campos del entorno ni afecten a un polígono cercano.

Ahora, se intenta dar una solución urgente a los desalojados y una global al asentamiento. Lo segundo parece más complicado.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2021 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats