La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Interior habilitará por primera vez una tercera casilla de género en un formulario oficial

4 5978894110130442345

Javier Ramajo

1

El Ministerio del Interior del Gobierno de España habilitará, por primera vez en documento oficial dependiente de la administración central, una tercera casilla para el género, además de “hombre” y “mujer”, en virtud de una sentencia del TSJ de Andalucía que, el pasado mes de enero, dio la razón a Andrea Speck, una persona no binaria que llevaba años de litigio desde que solo podía quedar registrado como hombre o mujer en el Registro Central de Extranjeros de países de la Unión Europea.

Fuentes de Interior aseguran a este periódico que se está estudiando ya cómo implementar la cuestión, tal y como ordenaba la sentencia, que instaba a los gestores de ese registro oficial, en este caso el Ministerio del Interior, a modificar la inscripción y a que Speck no siguiera constando como hombre sino como “indeterminado”, “X” o una expresión equivalente. Las fuentes añaden que se está analizando cómo hacer efectivo lo ordenado por los jueces, si bien no pueden detallar en qué momento será visible el cambio en el formulario de inscripción, que aún continúa con solo dos casillas, según adelanta Público.

Cabe recordar que el TSJA había considerado que la pretensión de Speck era “legítima” y “plenamente asumible” por la Administración, ya que figuraba como “indeterminado” en su pasaporte o, desde 2019, en el registro del Servicio Andaluz de Salud, en virtud de ley trans andaluza, aprobada cinco años antes.

La “ausencia de regulación legal” del caso a nivel estatal había hecho que un juzgado de Sevilla desestimara el recurso de Speck en primera instancia, en julio de 2019. Previos y en vano fueron sus intentos contra la resolución del Director General de la Policía de diciembre de 2018, que desestimó el recurso de alzada formulado contra el acuerdo de desestimación presunta por silencio administrativo de su solicitud.

La Ley Trans aprobada en febrero dio la espalda al reconocimiento de las personas no binarias. Fue una “decepción” para Andrea Speck, según ha dicho en una entrevista con elDiario.es Andalucía, pero quiere que sirva de acicate para una mayor igualdad y ha dado pie a un movimiento que no deja lugar a dudas de sus pretensiones: '¡Tercera Opción Ya!'. O lo que es lo mismo: abrir una tercera opción para romper el sistema binario de género. “Es importante abrir la mente”, resume.

Etiquetas
stats