Metro y tranvía de Alcalá de Guadaíra concentran el grueso de las inversiones de la Junta para 2026 en Sevilla
Como viene siendo la tónica en los últimos años, dos grandes proyectos de infraestructas de transporte, el metro de Sevilla y el tranvía de Alcalá de Guadaíra, concentran buena parte de la inversión que la Junta de Andalucía ha dibujado para la provincia en 2026. También destacan el capítulo para vivienda y dos iniciativas llamativas, el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos no Tripulados de la Universidad de Sevilla y el monumental monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, al que por fin le toca el turno tras muchos años de espera.
En total, el Gobierno andaluz cifra en casi mil millones de euros (997,4 millones, más concretamente) el volumen inversor que se lleva Sevilla al provincializar los datos. Esto supone el 22,53% del total, casi uno de cada cuatro euros, seguida por Málaga (16,72%) y Granada (12,50%), todo ello a la espera de que la propia Junta desgrane ahora las cuantías provincia a provincia. El montante total del presupuesto andaluz para el año que viene asciende a 51.598 millones de euros.
Por lo que respecta al suburbano hispalense, se destinan 89,8 millones de euros al tramo norte de la línea 3, que discurre entre Pino Montano y el Prado, con unas obras que ya han llegado a la altura del Parlamento y que el año que viene recibirán también 106,8 millones de euros de la aportación que hace el Estado. La gran novedad es que el tramo sur (del Prado al hospital de Valme) recibe por primera vez una partida con algo más de enjundia, con 2,2 millones.
Tranvía y financiación universitaria
El tranvía de Alcalá de Guadaíra es la otra gran infraestructura de transporte que recibe un importante pellizco económico con el compromiso del Ejecutivo andaluz de que empiece a funcionar en el primer semestre del año que viene. Entre fondos europeos Feder y financiación propia, la cuantía se planta en 65 millones de euros, con la mayor partida (28,6 millones) para talleres, cocheras y ramales de conexión, a lo que hay que sumar 9,3 millones para adquirir los trenes y otras partidas para completar el proyecto.
En materia de movilidad, se continúa con los trabajos del carril BUS-VAO en la carretera entre San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe (la A-8057), con 1,3 millones, y casi 4,2 para la plataforma reservada de autobús entre Sevilla y Salteras. La inversión en carreteras se sitúa en 23,8 millones, sin cuantía específica para el soterramiento la A-376 por Montequinto, mientras que la de vivienda suma unos 138 millones, con capítulos como fomento del alquiler, rehabilitación y mejora de la accesibilidad.
Al margen de lo que aporta la Consejería de Fomento, que de nuevo es la más inversora en la provincia, hay otro proyecto a largo plazo que recibe su aportación anual, como es la Ciudad de la Justicia, que se lleva 2,4 millones para la adecuación de edificios. El documento presupuestario incluye partidas para la financiación de las universidades públicas, con 6,7 millones para la Pablo de Olavide y 36 millones para la Universidad de Sevilla.
La hora de San Isidoro del Campo
A esta última institución, por cierto, pertenece el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos no Tripulados, que se lleva cinco millones de euros. Otra iniciativa reseñable es la del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, un espectacular edificio que arrastra años de abandono y que inicia su resurrección con 5,6 millones de euros, mientras que los principales conjuntos arqueológicos de la provincia se tienen que conformar con 36.000 euros el de Carmona (para obras de mejora en la Necrópolis) y 40.000 el de Itálica, continuar su carrera para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 2027 con proyecto Ciudad ceremonial.
Todavía dentro del ámbito cultural, la Sala Santa Inés capta 305.000 euros, para su adecuación con vistas a exhibir las principales piezas de un Museo Arqueológico al que todavía le queda un buen tiempo en obras. Al otro lado del río, en la Cartuja, hay partidas para rehabilitar tres antiguos pabellones de la Expo 92 que hoy gestiona la Junta: el del Futuro (1,6 millones), el de la Naturaleza (443.000) y el de Andalucía, sede de Canal Sur Radio, con 376.000 euros.
0