Los pantanos de Melonares y El Gergal en Sevilla desembalsan agua al alcanzar su máxima capacidad
La red de embalses de la Empresa Metropolitana de de Aguas de Sevilla (Emasesa) contabiliza este jueves agua acumulada que supone casi el 70% de su capacidad máxima, después de las copiosas lluvias de los últimos días, en especial el pasado lunes, cuando las precipitaciones dejaron en torno a 40 y casi 50 litros por metro cuadrado. Esto ha propiciado que los embalses de Melonares y El Gergal hayan empezado a desembalsar agua al alcanzar su máxima capacidad.
En concreto, la red de pantanos de Emasesa (que abastece a buena parte del área metropolitana) cuenta este jueves con 448,29 hectómetros cúbicos embalsados que suponen el 69,9% de su capacidad máxima, después de que el martes, tras las abundantes lluvias del lunes, registrase 402,79 hectómetros cúbicos de agua embalsada con un 62,8% de su capacidad máxima.
Destacan los embalses de Melonares, situado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, el más grande de la provincia con un máximo de 185,6 hectómetros cúbicos de capacidad; y de El Gergal, situado en el término municipal de Guillena, con una capacidad máxima de 35,04 hectómetros cúbicos; porque ambos han alcanzado el cien por ciento de su capacidad y se han visto obligados a desembalsar agua.
Aracena, el que menos
Les sigue el embalse de la Minilla, con una capacidad máxima de 57,8 hectómetros cúbicos y un volumen embalsado de 47,72 hectómetros cúbicos, o sea el 82,6% de su capacidad.
En el lado opuesto está el de Aracena, que con una capacidad máxima de 28,65 hectómetros cúbicos cuenta con un voumen embalsado de 61,53 hectómetros cúbicos, con lo que está al 47,8% de su capacidad máxima de acopio de agua.
El Guadiamar inunda el Quema
Las copiosas lluvias de los últimos días también han propiciado una espectacular crecida del río Guadiamar, que fluye con un enorme caudal por el emblemático Vado del Quema en Aznalcázar, enclave emblemático para la peregrinación a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) y para los amantes de la naturaleza.
La alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos rige “alerta naranja en las zonas de la ribera del río” Guadiamar, con la recomendación a la ciudadanía de que no se aproxime a las orillas y que actúe “con mucha precaución” en caso de transitar zonas cercanas.
“Es algo natural. Cuando llueve mucho, el Guadiamar coge esas cotas de crecida”, ha dicho la regidora, exponiendo que tras tantos años de periodo de sequía, la sociedad ya no está “acostumbrada” a imágenes tan “espectaculares” como las que presenta en estos momentos dicho río en el enclave del Vado del Quema.
1