El San Pedro Penitente de Murillo no corre peligro por la venta de las sociedades de Abengoa

Una mujer admira el cuadro en la sala donde se expone en el antiguo hospital de Los Venerables.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La compañía española Cox Energy, a la que la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil número 3 de Sevilla ha adjudicado a los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, no optará a quedarse la obra 'San Pedro penitente de los Venerables', de Bartolomé Esteban Murillo, al estar en un proceso paralelo de subasta.

Según han concretado fuentes judiciales consultadas por elDiario.es Andalucia, el cuadro es propiedad de Abengoa SA, mientras que el auto que se ha conocido este martes tiene que ver con resto de las concursadas de las unidades de negocio, descartando otras ofertas, como las de Urbas o la portuguesa RCP.

En un auto con fecha de este martes, el juez valora el compromiso y disposición de Cox Energy, al aportar liquidez en el transcurso del proceso para la adjudicación de los activos en concurso, así como que no pone condiciones a los créditos intragrupo, y afirma que su oferta “es la más favorable al interés de los concursos”.

A la espera de terminar la subasta

Por ahora, se desconoce cuál será el destino final del cuadro, después de que la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) presentase el pasado 27 de febrero la única oferta para adquirirlo, tras salir a subasta por la liquidación de los bienes de Abengoa.

La oferta de FOCUS, de 2,5 millones de euros, fue la única que se presentó al concurso, cuyo plazo de recepción de candidaturas a quedarse con la obra terminó a las 14:00 horas del 24 de febrero, y desde entonces está siendo estudiada para valorar la puesta en marcha de la segunda fase del concurso.

El cuadro salió a subasta con la premisa de que está declarado como bien de interés cultural (BIC), por lo que no puede salir del territorio español, y se trata de una obra que representa al apóstol San Pedro como primer sacerdote de la iglesia, justo en el templo del hospital de los Venerables, dedicado al cuidado de los sacerdotes ancianos, “los venerables casi santos”.

La vuelta a Sevilla tras dar vueltas por Europa

Pintado hacia 1675 por encargo del canónigo Justino de Neve, este óleo sobre lienzo permaneció en Sevilla hasta el año 1810, cuando fue expoliado durante la invasión napoleónica, aunque regresó a España en 2014 casi por casualidad, ya que fue localizado en un castillo escocés propiedad de una familia iraní.

Con la decisión del juzgado que se ha conocido este lunes se pone fin a un proceso que comenzó cuando el Fondo de Solvencia, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), descartó conceder a Abengoa la ayuda que solicitó, con lo que la matriz, Abengoa SA, pasó a liquidación, mientras que una treintena de sociedades se ponían a concurso en el que otras compañías podían presentar ofertas por ellas o por el conjunto.

Etiquetas
stats