Sevilla acoge el Festival Caracolia, porque “¿qué hay más emblemático para un sevillano que una buena tapa de caracoles'”

Presentación Caracolia

Guadalupe Gavilán

0

Llega los últimos meses de la primavera y los primeros de verano y se produce un fenómeno cuando menos curioso para el visitante. Decenas de sevillanos peregrinan en busca de las mejores tapas de caracoles, un manjar que a algunos, incluso, da “razones para quedarse a vivir en la ciudad”. Porque “¿qué hay más emblemático para un sevillano que una buena tapa de caracoles o cabrillas?”. Lo dice Julio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que defiende que hay que “reivindicar la cultura de la tapa en Sevilla” a través de las tapas más emblemáticas de la ciudad. Para decidir sobre qué tapa iban a centrar los esfuerzos lanzaron “una amplia encuesta para saber qué tapa tradicional era imagen de la ciudad para los sevillanos”. Las elegidas, por orden, fueron: las espinacas con garbanzos, los caracoles y la ensaladilla. Pero estasmo en “época” de caracoles. Y por eso este fin de semana se celebra Caracolia.

“Los caracoles en Sevilla son una pasión y los hay de mil variedades y gustos”, ha defendido el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia en la presentación de Caracolia, el festival de los caracoles, evento que describe como “una fórmula novedosa” que dará “un impulso a la gastronomía sevillana”.

El evento, que en principio iba a ser el primer fin de semana de junio, pero tuvo ser aplazado por el mal tiempo, se celebrará finalmente los días 9 y 10 de junio en el Paseo de Colón de Sevilla con horario de 20.00 a 00.00 h. Además de contar con 13 puestos diferentes donde degustar tapas de caracoles y cabrillas, también habrá actuaciones musicales para amenizar la velada, un showcooking e incluso un concurso para elegir la mejor tapa tanto por parte del público como de un jurado profesional.

20.000 toneladas de caracoles

Los caracoles son ya un clásico de la gastronomía andaluza, especialmente de las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz. Se calcula que de Marruecos, que es uno de los principales importadores de este molusco, llegan a España entre 11.000 y 12.000 toneladas al año, de las cuales, 9.000 se quedan exclusivamente en Andalucía. Esto, sumado a los viveros que también producen grandes cantidades de este producto, hace que, según Julio Moreno, “en Sevilla, según he leído en varios estudios, se lleguen a consumir hasta 20.000 toneladas de caracoles”.

Por todo ello, tanto la Asociación de Hosteleros como la Academia de Gastronomía, defiende que es “un honor poder disfrutar de caracoles de toda la provincia de Sevilla sin moverse del mismo sitio”.

Caracoles de toda la provincia

Los 13 establecimientos que forman parte de este primer festival de caracoles no son únicamente de la capital, si no que también hay pueblos de la provincia que van a traer sus tapas hasta el centro de la ciudad. Tapas que vendrán desde Lebrija, Los Palacios, Gines, El Cerro, Babi, Triana, Sevilla Este y San Pablo.

El precio será de 3 euros la tapa de caracoles y 4 la de cabrillas. La entrada al recinto será de 3 euros y contará con una consumición. Habrá un espacio destinado a mesas donde poder sentarse a disfrutar de los caracoles y habrá dos actuaciones musicales: el grupo Lebrija a Compás (9 de junio) y la actuación de Miguel Tron (10 de junio). Además, habrá un showcooking de Álvaro Peregil, que hará en directo su receta de caracoles.

El festival terminará con la entrega de premios a las mejores tapas, que serán elegidas por público y un jurado profesional.

Etiquetas
stats