El mismo tribunal que condenó a Griñán por malversación en los ERE decidirá si debe ser indultado

Archivo - El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Javier Ramajo

1

La Audiencia de Sevilla será el tribunal que decida si ocho de los condenados por el caso de los ERE por delito de malversación deben ser indultados. Después de que pidiera en diciembre al Tribunal Supremo que determinara qué Fiscalía debería informar finalmente sobre los indultos solicitados por esos ocho exaltos cargos de la Junta condenados a penas de cárcel, entre ellos el del expresidente socialista José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación aunque su pena está actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece, el Supremo solo decidirá en relación al ex director general de Trabajo Juan Márquez, quien también goza de la suspensión provisional de su pena de prisión.

Ahora, la Audiencia ha recibido un oficio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en ese sentido y ha remitido la pieza correspondiente a la petición de indulto de Márquez al Tribunal Supremo. En otra otra providencia de igual fecha da traslado al Ministerio de la pieza separada de petición de indulto de los otros ocho condenados a cárcel, entre ellos Griñán, para que el mismo emita el preceptivo informe. Tras ello, será la Sección Primera de la Audiencia la que deberá pronunciarse ante el Ministerio de Justicia en el caso de esos ocho condenados.

Cumpliendo penas de prisión

Actualmente cumplen pena de prisión por el mecanismo específico de financiación autonómica de los ERE fraudulentos y las ayudas arbitrarias el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, con una pena de siete años, once meses y un día de prisión; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión; el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

Aparte del caso de Griñán, el exdirector general de Trabajo Juan Márquez, también condenado a cárcel por malversación, tiene actualmente suspendida su pena después de que, a la hora de resolver los recursos de casación, el Supremo rebajase su condena a tres años de cárcel. Por su parte, el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, goza del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios tras haber cumplido varios meses de prisión.

Etiquetas
stats