La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Una universidad privada de fuera de Andalucía desembarca en Sevilla sin autorización de la Junta

Entrada a la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios', integrada en la Universidad Pontificia Comillas

Javier Ramajo

2

“Admisión abierta para el campus de Sevilla”. La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios', integrada en la Universidad Pontificia Comillas, finaliza este viernes su convocatoria para admitir alumnado de cara al próximo curso 2024/25 pero sin haber obtenido autorización previa por parte de la Junta de Andalucía, según reconocen a este periódico fuentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

“El Consejo de Gobierno lo tiene que autorizar previamente y de momento no lo está”, aseguran las fuentes, que detallan que cuenta con una solicitud para el Grado de Enfermería, que es el que tiene el proceso abierto, pero no para Fisioterapia. La escuela mantiene la misma formación que se realizaba por el centro San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) y está vinculada a la Universidad que la orden hospitalaria tiene en Madrid. “Si se aprueba, sería solo de forma temporal hasta que se pudieran adscribir a una universidad andaluza después de la ruptura con la Universidad de Sevilla”, dicen las fuentes de la Consejería.

Precisamente el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, se ha mostrado “ojiplático” ante esa oferta de plazas para Enfermería, denunciando el caso del centro adscrito con anterioridad a la Universidad de Sevilla y que “se ha ido con otra universidad fuera de Andalucía” y “sin conocimiento de la Consejería”. “El título no se lo va a firmar el rector de la Universidad de Sevilla”, ha dicho en Radio Sevilla con motivo de la publicación de las primeras notas de corte para entrar en los distintos grados. En la web del propio centro universitario se anuncia que para el próximo curso se incorpora a la citada escuela de la Universidad Pontificia Comillas, con clases presenciales que darán comienzo el 2 de septiembre, en menos de dos meses.

Castro, el pasado mes de mayo ya le hacía saber esa posibilidad al consejero, instándole a que el servicio andaluz de inspección de centros privados, anunciado en noviembre, comience a funcionar “con celeridad”. Gómez Villamandos dijo hace unas semanas en el Parlamento andaluz que “cualquiera de nosotros podría mandar a su hijo a una universidad privada”. El grado para el que se ofertan 120 plazas en Sevilla sin su autorización cuesta más de 8.000 euros para nueves meses de formación.

El precedente de Medicina en la Loyola

Alguno de los rectores de las universidades públicas andaluzas, según ha podido saber este diario, tiene ya la mosca detrás de la oreja con este asunto, teniendo aún fresco el inicio de las clases de Medicina en la Universidad Loyola, también el pasado mes de noviembre, después del arranque del curso académico. El caso de la escuela universitaria adscrita a Comillas es algo distinto, pero “se abre la veda a adscribir centros privados no ya a universidades publicas o privadas de Andalucía sino a que entren privadas de fuera de la comunidad autónoma”. Medicina y Enfermería, precisamente, están entre los los grados más solicitados en Andalucía, según trascendía este mismo jueves.

Y es que la normativa al respecto es clara. “Corresponde a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en la que radique la universidad otorgar la autorización para el inicio de sus actividades una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos, así como la supervisión y control periódico de su cumplimiento. El incumplimiento grave de las condiciones y requisitos de la autorización será causa de su revocación, en los términos que reglamentariamente se establezcan”, marca la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) en su artículo 4.2.

La Ley Andaluza de Universidades tampoco deja opción a duda: “Corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobar, mediante decreto, la adscripción a una Universidad pública de centros docentes públicos o privados, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad previo informe del Consejo Social y del Consejo Andaluz de Universidades, con los requisitos que reglamentariamente se establezcan. El comienzo de las actividades de los centros adscritos será autorizado por la Consejería competente en materia de Universidades”, determina el artículo 14.

Fuentes de la propia Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia apuntan que vienen manteniendo contactos con la Junta de Andalucía desde hace meses y que solicitaron su presencia en Sevilla por primera vez en diciembre de 2023, estando ya “en marcha la solicitud desde este mes de marzo”. No esperan “sorpresa” para que el Consejo de Gobierno del próximo martes 9 de julio autorice su instalación, habiendo conseguido previamente permiso para poder desarrollar el proceso de admisión, que concluye este mismo viernes y que cuenta ya con “más de 200 peticiones de familias andaluzas”. La escuela tiene ya los requisitos administrativos necesarios previos al de la Junta, como el de la ANECA, comentan las fuentes, que confían en que también se lo otorgue el Consejo Andaluz de Universidades.

Cabe recordar que, después de que la Junta iniciara el pasado mes de noviembre la tramitación para la creación de la Universidad Alfonso X el Sabio –UAX Mare Nostrum– y la Universidad Europea de Andalucía, en contra de la opinión de los rectores de las públicas, el Consejo de Gobierno dio en abril luz verde a los proyectos de ley de reconocimiento de ambas universidades. Los rectores quisieron hacer constar su opinión desfavorable acerca de estos dos nuevos proyectos, 'hermanos' pequeños de otros centros universitarios ya en funcionamiento en España, pero por primera vez no pudieron emitir su voto en el Consejo Andaluz de Universidades.

Etiquetas
stats