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260.000 llamadas en dos años de funcionamiento del 024, el teléfono de Sanidad para prevenir el suicidio

Manifestación de la "Plataforma Stop Suicidios". EFE/ Víctor Lerena

Sofía Pérez Mendoza

10 de mayo de 2024 11:43 h

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Dos años después de su puesta en marcha, el teléfono del Ministerio de Sanidad contra el suicidio, el 024, ha recibido 260.033 llamadas. 12.846 fueron derivadas al 112 para ofrecer una atención urgente a la persona en crisis que contactó, según los datos proporcionados este viernes por el departamento que dirige Mónica García.

“Sabemos que contar con un acompañamiento en el momento de la duda salva vidas. La escucha, el sentir que hay alguien al otro lado, es determinante en esta situación”, ha asegurado la comisionada de Salud Mental, Belén González, en declaraciones a los medios, en las que ha confirmado, como ya avanzó en esta entrevista con elDiario.es, el propósito del Ministerio de recoger datos sobre los motivos relacionados con la conducta suicida. El departamento está estudiando posibles mejoras en el servicio y valora “recomendar recursos sociales y comunitarios” en los casos que se identifique que puede ayudar a los usuarios.

Una de cada tres llamadas (32,2%) fueron consideradas de riesgo medio, seguidas por las de riesgo bajo (24,9%) y las de riesgo medio-alto (21,2%). 11.995 comunicaciones se catalogaron como de riesgo muy alto, el 8,1% frente al 9,7% etiquetadas como de riesgo muy bajo. En el 3,8% de las llamadas (5.668) hubo un intento de suicidio. Sanidad aclara que cada llamada no corresponde a una persona, puesto que un usuario o usuaria puede contactar más de una vez con el servicio de acompañamiento y apoyo.

Quien más ha acudido al teléfono 024 han sido mujeres (39,1%) y de edades entre 50 y 59 años (16,41%), seguidas por personas de 40 a 49 (14,4%). En el siguiente escalón de frecuencia, están los jóvenes veinteañeros (11%) y, después, los treintañeros (8,87%). Hubo más comunicaciones de usuarios de 10 a 19 años (3,87%) que personas de 70 a 79 años (2,8%).

El recurso telefónico para aliviar el sufrimiento está pensado tanto para personas con ideación suicida como para familiares que acompañan esta situación. 148.446 llamadas han sido de usuarios; 5.200 de familiares, 18.472 de allegados, del entorno educativo, 143; de profesionales, 477; y otros, 13.859 llamadas. También se han recibido 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar, según Sanidad.

Por comunidades, el mayor porcentaje de llamadas atendidas proceden de Andalucía (19,3%), seguidas la Comunidad de Madrid (17,56%), Cataluña (14,97%) y la Comunidad Valenciana (10,11%).

Las cifras, asegura Sanidad, “dan cuenta de lo necesario del servicio”. El suicidio se mantiene en 2022 como la primera causa de muerte externa, con 4.227 fallecimientos, lo que refleja un incremento del 5,6% con respecto a 2021. En los últimos cinco años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha producido un aumento progresivo: en 2018, las defunciones por esta causa fueron 3.539, un 19,5% menos.

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