La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

4.000 enfermos renales participarán en estudio pionero sobre eficacia vacuna

4.000 enfermos renales participarán en estudio pionero sobre eficacia vacuna
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Unos 4.000 pacientes renales, entre los más afectados por la pandemia, participarán durante dos años en un estudio para conocer la seguridad y la eficacia de la vacuna del SARS-CoV-2, analizando la capacidad de generar anticuerpos y sus posibles efectos adversos.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Nefrología, denominada SENCOVAC y en la que colaboran 70 hospitales y centros de diálisis, es la primera de este tipo que se realiza en el país.

Según diversos estudios científicos, la mortalidad por covid-19 en los pacientes renales es de 3 a 4 veces mayor en comparación con la población general, y de 1,5-2 veces mayor en relación a otros grupos de riesgo.

Su vulnerabilidad es muy alta debido al estado de inmunosupresión, a la imposibilidad del distanciamiento y confinamiento social, y la necesidad de desplazarse a los centros sanitarios varias veces a la semana para acudir a las sesiones de terapia renal.

“La covid-19 se asocia a un aumento severo de la morbi-mortalidad en pacientes con función renal alterada, sobre todo los que están en diálisis o con trasplante renal, por lo que este estudio será de gran importancia en nuestros pacientes, que han sido excluidos de los ensayos clínicos desarrollados en la fase de aprobación de las vacunas”, según la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera.

Para el análisis de la generación de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los pacientes renales, el estudio recogerá muestras de sangre en el previo a la vacunación, antes de la segunda vacunación y a los 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses y 24 meses después de la administración de la segunda dosis.

Dichas muestras sanguíneas serán posteriormente analizadas para su evaluación y la medición de la respuesta inmunológica al virus de la covid-19.

El estudio, que está en su fase inicial, cuenta con la colaboración del consorcio RECOVAC (REnal patients COVID-19 VACcination), la Organización Nacional de Trasplantes y las sociedades españolas de Trasplante y de Enfermería Nefrológica (SEDEN), entre otros y ha sido patrocinado por Diaverum y Vifor FMC Renal Pharma.

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 12:06 h

Descubre nuestras apps

stats