Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan del riesgo de una nueva erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Alertan del riesgo de una nueva erupción del volcán de Fuego de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El volcán de Fuego de Guatemala ha incrementado su actividad y existe la probabilidad de que registre una nueva erupción en las próximas horas, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología.

El ente científico reportó que el coloso, próximo a la ciudad de Antigua, donde se celebra la próxima semana la Cumbre Iberoamericana, registra hoy un rango de 16 y 24 explosiones por hora, entre débiles, moderas y fuertes. Las explosiones generan una columna de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del cono.

Un flujo de lava que se desprende del cráter alcanza los 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, y también se registran avalanchas que alcanzan la vegetación, explicó el Instituto.

El pasado 3 de junio el volcán, de 3,763 metros de altura, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según el Insivumeh, la actividad del volcán están provocando caída de ceniza en las poblaciones de Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Etiquetas
stats