Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez (UGT) apela al diálogo en Cataluña, aunque es escéptico

Álvarez (UGT) apela al diálogo en Cataluña, aunque es escéptico

EFE

Sevilla —

0

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha hecho hoy un llamamiento al diálogo y al entendimiento en Cataluña, aunque se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que se produzca una “mesa de diálogo sin condiciones”.

En rueda de prensa en Sevilla, donde ha participado en una asamblea con más de 700 delegados sindicales de Andalucía, el líder de la UGT se ha referido, a preguntas de los periodistas, al proceso soberanista catalán y ha señalado que el conflicto “viene de lejos y se ha tratado con mucha frivolidad y excesivo partidismo”.

En relación a la propuesta de la CUP de convocar una huelga general en Cataluña el 3 de octubre en defensa de la república catalana, ha señalado que la decisión de secundar o no dicha iniciativa la tiene que adoptar la UGT de Cataluña.

No obstante, ha precisado que “ningún partido ni organización minoritaria marcará la pauta” a UGT y CCOO, que representan juntos a más de 85 por ciento de los trabajadores en Cataluña.

En relación a las tensiones que se han vivido en los últimos días en Cataluña, Pepe Álvarez ha dicho que se le ponen “los pelos de punta cuando ve a la Guardia Civil entrar en alguna sede”, y le ha recordado cuando entraron en la UGT de Andalucía y en Asturias.

Por cierto, ha señalado que a día de hoy no saben “qué encontró la Guardia Civil que no tuvieran” en los registros de la sede del sindicato hace varios años en Andalucía y en Asturias y ha defendido que los registros hay que practicarlos cuando “se está convencido de que se está cometiendo un delito y, además, tienen que decir para qué y qué han encontrado”.

Sobre el proceso soberanista catalán, Álvarez ha opinado que tras cuarenta años de democracia en España es el momento de encontrar el encaje territorial de Cataluña, y ha considerado “una pena vivir en un país que no es capaz de debatir a fondo asuntos territoriales”.

“Nunca se ha conseguido el encaje territorial porque siempre aparecía un general que lo dejaba de lado”, ha lamentado Álvarez.

Asimismo, ha precisado que no hay que confundir las necesidades que tienen las comunidades autónomas con los agravios y, en este sentido, ha apuntado que el problema de España es que se paga poco fiscalmente y, “si hubiera más que repartir, se cubrirían las necesidades de los ciudadanos”.

Tras señalar que la UGT se parece mucho a Cataluña porque “hay mucha gente que piensa de diferente manera”, ha dejado claro que su objetivo es la defensa de los trabajadores y, por tanto, no quiere que “se fragmente” el sindicato en España.

Etiquetas
stats