Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alzan un muro a la entrada del Ministerio de Sanidad griego en protesta por los recortes

Alzan un muro a la entrada del Ministerio de Sanidad griego en protesta por los recortes

EFE

Atenas —

0

Personal sanitario de los hospitales públicos griegos construyó hoy un muro de ladrillo de cemento a la entrada del Ministerio de Sanidad, en una acción simbólica para protestar contra los recortes del gasto en la sanidad pública.

Los manifestantes colocaron encima del muro carteles en los que se podía leer “Cerrado a causa de memorandos” y “Trasladado a Bruselas”.

La acción tuvo lugar en el marco de un paro de cinco horas convocado para hoy por el sindicato de personal sanitario de los hospitales públicos griegos (POEDIN) en todos los hospitales públicos de la región capitalina griega.

“Se trata de una protesta simbólica para explicar que las decisiones sobre la sanidad pública se toman en Bruselas y no en Atenas”, declaró a los medios Mijalis Yannakós, presidente de POEDIN.

Yannakós añadió que los hospitales públicos “están en situación crítica, a causa de la falta de financiación y de personal” y prometió que el sindicato continuará las movilizaciones.

En el sistema de sanidad pública griego había, incluso antes de la crisis, 5.000 puestos de médicos y 20.000 puestos de personal sanitario vacantes.

La reducción drástica de los presupuestos de la sanidad pública y la jubilación masiva de médicos y enfermeros en los siete años de la crisis agravaron la situación.

Según los datos de la oficina griega de estadísticas (ELSTAT), el presupuesto de la sanidad pública se redujo de 16.100 millones de euros (6,8 % del PIB) en 2009 a 8.740 millones (5 % del PIB) en 2015.

Los puestos vacantes de médicos pasaron a 6.500 en 2015, según el sindicato de los médicos de hospitales públicos (OENGE), y los de personal sanitario a 40.000, según POEDIN.

Este sindicato denuncia que en hospitales de la periferia hay hasta un 40 % de los puestos de médicos y de personal sanitario sin ocupar.

Además, denuncia que 220 camas en unidades de cuidados intensivos no se usan por falta de personal especializado.

En mayo de 2015 el Gobierno de Alexis Tsipras contrató de urgencia a 908 médicos y a otras 3.600 personas para plazas de enfermería, que solo sirvieron para cubrir las necesidades más urgentes.

Etiquetas
stats