Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anna Ferrer: “Tengo mucha confianza en el futuro de la India por sus jóvenes”

Anna Ferrer: "El papa dice hoy cosas que Vicente Ferrer ya dijo hace 60 años"

EFE

Barcelona —

0

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, confía en que los jóvenes de la India dejarán atrás comportamientos tradicionales de una sociedad “patriarcal”, pero reconoce que se necesitarán “muchos años de concienciación porque solo con las leyes no se puede lograr este cambio”.

“En India los hombres son los reyes de la casa, los que tienen el poder, mientras las mujeres son ciudadanas de segunda clase”, ha denunciado, en una entrevista con Efe, la viuda del cooperante Vicente Ferrer, que ha detallado logros de esta ONG al cumplirse 20 años de su delegación en España.

Ferrer (Essex, Reino Unido, 1947), que dirige la fundación creada por su marido en Anantapur en 1969 y que atiende a unos 150.000 niños de las regiones más pobres de la India, ha reconocido que “será difícil” cambiar los valores de las personas de 50 o 60 años, pero ha subrayado su fe en la voluntad de avanzar de las nuevas generaciones de indios, mucho más formados que sus padres.

“A los jóvenes, cuyas familias sólo se preocupan por sus estudios, les enseñamos a ser buenas personas, a tratar con respeto a todas las mujeres de su casa; a sus madres, esposas y hermanas”, ha explicado Ferrer, que ha destacado la importancia de inculcar la igualdad de género en una sociedad tradicional como la india, donde el sistema de castas sigue muy arraigado.

“Vamos a ver una gran diferencia en cómo quieren vivir sus vidas las chicas de la India - ha vaticinado la cooperante-. Ellas ya no quieren una vida como la de sus padres, no quieren casarse tan jóvenes, quieren seleccionar a su propia pareja, trabajar y tener su propia cuenta bancaria”, ha apuntado.

Ferrer ha subrayado la importancia de compaginar “concienciación con acciones concretas” y ha explicado que las tasas de escolarización en las regiones donde actúa su fundación son 30 puntos porcentuales superiores en comparación al resto de la India, alcanzando índices que superan el 80 %.

A día de hoy, la fundación tiene cuatro hospitales situados en zonas rurales -uno de ellos centrado específicamente en combatir el VIH y la tuberculosis-, 17 escuelas de primaria y secundaria y más de 1.600 escuelas de refuerzo repartidas por los pueblos y aldeas donde está presente la ONG.

Ferrer ha lamentado que pese a que el 70 % de la población india vive en las zonas rurales, el 80 % de los principales hospitales están en zonas urbanas.

Entre los nuevos proyectos de la fundación que más ilusionan a su presidenta, Ferrer ha citado el teléfono de ayuda a los niños que está siendo impulsado en colaboración con el gobierno indio y que tiene como misión detectar casos de abuso o explotación infantil entre los menores.

La responsable de la fundación, que cuenta con más de 130.000 socios en España, reconoce que la crisis ha afectado a los donativos y al número de niños apadrinados, pero agradece que mucha gente haga esfuerzos notables para poder seguir pagando las cuotas de la entidad pese a las estrecheces económicas.

La Fundación Vicente Ferrer celebra su veinte aniversario en España poniendo de relieve que ha contribuido en la erradicación de la pobreza de más de tres millones de personas y ha consolidado una nueva generación de indios más conscientes de sus derechos.

Anna Ferrer ha reconocido que la filosofía del exmisionero jesuita Vicente Ferrer, que abandonó la Compañía de Jesús en 1970, sigue muy presente en la fundación a día de hoy y ha citado “la constancia y la compasión” como los principales valores del fundador que impregnan todavía hoy toda la actividad de la ONG.

La presidenta de la entidad ha afirmado que la voluntad de llegar al máximo número de personas y la intención de trabajar “incansables” de lunes a domingo eran otros sellos distintivos del misionero catalán, considerado como un auténtico “dios de los pobres” para muchos indios, que lo homenajean constantemente con estatuas y oraciones.

“Cuando tienes constancia, llegas a un problema, lo solucionas y sigues adelante. De esa forma, es imposible que no logres tus objetivos”, ha concluido.

Etiquetas
stats