Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Cantabria ya han ardido unas 2.000 hectáreas “de altísimo valor ecológico”

En Cantabria ya han ardido unas 2.000 hectáreas "de altísimo valor ecológico"

EFE

Ruente (Cantabria) —

0

Los incendios forestales llevan quemadas en Cantabria “algo más de 2.000 hectáreas de altísimo valor ecológico” y la situación “no es halagüeña” porque continúa soplando el viento sur, que “nunca” trae con él la lluvia, y se mantienen activos en la región un total de 82 fuegos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho esta radiografía de la situación de los incendios forestales junto al centro de mando avanzado, instalado en la localidad de Ruente, situada en el Parque Natural Saja-Besaya, una de las 'joyas' forestales de Cantabria que está en estos momentos en alerta máxima por incendios.

A los periodistas que se han trasladado a la zona, Revilla les ha asegurado que el 99 por ciento de estos incendios son “provocados por pirómanos y por gente equivocada, que cree que quemar el monte lo regenera”.

Revilla ha estimado que hasta ahora, desde que comenzaron a registrarse los primeros focos el pasado día 18, se han quemado en Cantabria “algo más de 2.000 hectáreas” y ha lamentado, sobre todo, que los fuegos hayan afectado a zonas de “altísimo valor ecológico”.

El presidente de Cantabria ha recordado que, además del Parque Natural Saja-Besaya, los incendios forestales se están también registrando en otra reserva natural de la región como es el Parque de Los Collados del Asón.

Sin embargo, ha señalado que ninguno de los fuegos pone en riesgo, en este momento, a núcleos de población, aunque sí ha reconocido la situación de emergencia que se vivió anoche, cuando un incendio estuvo a punto de llegar al pueblo de Bárcena Mayor, uno de los más visitados de la región por su carácter costumbrista y que hoy ha recorrido el presidente para comprobar los efectos de las llamas.

Revilla ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los efectivos que integran el operativo de extinción de los incendios, más de 400 personas, durante esta jornada, de hoy, martes, en la que ha dicho que, a las 10.30 horas, permanecía activos un total de 82 focos.

Entre esos efectivos se encuentra 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se podrían sumar en las próximas horas otros 20 más, y a quienes el presidente de Cantabria les ha agradecido la “celeridad” con la que ayer acudieron tras ser alertados por el Gobierno regional de la situación.

Los medios aéreos no han podido aún iniciar sus labores de extinción del fuego debido al fuerte viento sur que sopla en la región, y que, según Revilla, “siempre” impide que haya lluvia, por lo que considera que la situación “no es muy halagüeña”.

Sin embargo, Revilla confía en que el viento sur pare, que puedan actuar los medios aéreos, y que comiencen a reducirse el número de focos en la región, que ahora están siendo atacados “solo por tierra”.

Etiquetas
stats