Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Contaminación y desigualdad, los mayores retos para las ciudades del mundo

Contaminación y desigualdad, los mayores retos para las ciudades del mundo

EFE

Montevideo —

0

La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la española Rita Maestre, dijo este sábado a Efe que la contaminación y la desigualdad son dos de los principales retos de las ciudades del mundo.

Así lo dijo la también concejala del Ayuntamiento de Madrid en el marco del encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que comenzó hoy en Montevideo y que tiene como objetivo debatir acerca del desarrollo sostenible, igualdad de género y el rol de las ciudades en las migraciones entre otras cosas.

“Nos reunimos para poner en común las problemáticas de las ciudades y buscar soluciones comunes. Parece difícil imaginarlo pero las ciudades en Iberoamérica nos enfrentamos básicamente al mismo tipo de problemas: la desigualdad, la contaminación, problema de la gentrificación y el problema de la desigualdad de género y la violencia machista”, explicó Maestre.

En este sentido, sostuvo que estos problemas se viven “de Bogotá a Lisboa, pasando por Madrid, Montevideo o La Paz” y lo que se hace desde la UCCI es intentar evaluar las dificultades y encontrar “soluciones conjuntas y similares”.

“En la conversación con otras ciudades se aprende, se aprenden propuestas, políticas públicas y eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

Para la concejala, el principal problema en la capital española -y en el mundo- es la desigualdad ya que la riqueza “se reparte de una forma muy desigual”.

“También hay un problema muy grave que es el cambio climático, que es la contaminación que tenemos el reto inmediato de modificar las formas de producción y de reproducción porque sino dentro de pocos años tendremos un planeta que ya no es suficiente para seguir viviendo en él”, apuntó.

Durante las reuniones que se llevarán en Montevideo, lo que se tratará es de “bajar a la realidad concreta” los grandes objetivos que todos comparten y evaluar de qué forma las ciudades se pueden comprometer para generar cambios.

“Lo más importante es entender que la coordinación internacional es muy importante y tiene que concretarse en políticas públicas reales”, subrayó.

En tanto, el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Nelson Fernández, dijo a Efe que durante las jornadas en la capital uruguaya, se espera “poner sobre la mesa” los diferentes tópicos para que la ciudadanía viva mejor.

En este sentido, explicó que esta es la “cumbre del municipalismo mundial”, ya que cuenta con reuniones de la CGLU, la Metrópolis, la UCCI, Mecrociudades y la Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades.

Este encuentro se realizará entre hoy y mañana y en el se encuentran autoridades de África, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio-Asia Occidental, América Latina y América del Norte.

El evento central es el Bureau Ejecutivo, compuesto por 116 miembros, que se realiza dos veces al año y es responsable de formular propuestas para implementar a escala global.

“Por primera vez en la historia se hacen todas estas reuniones juntas en un solo lado y en la misma fecha”, señaló Fernández.

Lo fundamental con estas jornadas, explicó el director, es que se eviten los discursos y “se pase a la acción” con medidas concretas.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo en su discurso de apertura que las ciudades “están llamadas” a tener un papel “cada vez más destacado en la gobernanza mundial”.

“Lo importante es el compromiso de lograr juntar esfuerzos entre ciudades para lograr ir intercambiando experiencias, fortaleciéndonos”, concluyó.

Etiquetas
stats