Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean una herramienta para evaluar los efectos psicológicos de la COVID-19

Una vecina de Orense toma el sol en el balcón de su vivienda durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

EFE

Elche (Alicante) —

0

La spin-off Breaking Health del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado una herramienta de evaluación de uso profesional que detecta, en menos de 5 minutos, el riesgo que tiene una persona de presentar problemas psicológicos persistentes por la pandemia del coronavirus.

Esta herramienta, que utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA), indica también qué tipo de atención debe recibir el paciente en función de su nivel de riesgo.

Sus promotores son los profesores del Departamento de Psicología de la Salud Ainhoa Coloma y José Luis Carballo, según un comunicado de la UMH.

Este proyecto está impulsado desde la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, donde los promotores de Breaking Health realizan su labor investigadora.

“La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está teniendo un gran impacto sobre la salud mental de la población debido a los cambios en la situación laboral, la pérdida de seres queridos, la incertidumbre por el futuro o el temor al contagio”, entre otras causas, señala la nota de prensa.

Una de las innovaciones de la herramienta es que emplea la tecnología chatbot para realizar la evaluación del paciente.

Esta tecnología de Inteligencia Artificial (IA) simula una conversación con el usuario. Para ello, modula las preguntas en función de los datos que el evaluado aporta, lo que favorece una mejor experiencia de análisis.

Desde abril pasado, los profesores Coloma y Carballo han llevado a cabo un seguimiento de la evolución del estado de ánimo de un grupo de voluntarios para determinar la precisión de la herramienta.

Los primeros resultados de esta evaluación revelan que “las mujeres tienen mayor riesgo de presentar síntomas postraumáticos, ansiedad o depresión”, según el comunicado de la UMH.

Además, prácticamente el 50 % de las personas que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria presenta síntomas de duelo patológico, lo que puede generar problemas físicos y psicológicos a medio plazo.

En la actualidad, la herramienta está en fase de validación y desarrollo, por lo que la evaluación se encuentra integrada en una web de libre acceso.

En la siguiente fase de investigación, se prevé que la herramienta pueda implantarse en la intranet de centros de salud y de hospitales públicos y privados.

De esta forma, al introducir los datos del evaluado en la herramienta web, el personal sanitario obtendrá un informe con el nivel de riesgo del paciente, así como tablas orientativas sobre la mejor actuación a realizar de acuerdo con la puntuación registrada.

Etiquetas
stats