Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensor Pueblo: “No quiero vivir en una sociedad que olvida a sus mayores”

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha alertado hoy sobre la soledad no deseada de los ancianos y, recordando las palabras de una diputada laboralista británica asesinada, ha subrayado: “Yo no quiero tampoco vivir en un país que olvida a los mayores”.

Marugán ha intervenido en el Pleno del Senado para presentar el informe anual de la Institución, donde ha echado en falta “una radiografía global y territorial de lo que está pasando” con los mayores, y ha señalado que hay un millón y medio de personas en España que no tienen un contacto humano en su vida diaria durante semanas o meses.

“Por decirlo en términos castizos, esta sociedad a algunas personas les ha dicho 'ahí te apañes'”, ha denunciado Marugán, quien ha considerado necesario abrir un debate en la sociedad española sobre esta cuestión.

En su comparecencia, ha vuelto a insistir en la necesidad de revisar el actual modelo de copago farmacéutico para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar al acceso a los medicamentos que precisan.

Además, ha pedido que se estudie la posibilidad de revisar la Ley del Medicamento para establecer exenciones a las personas en riesgo de pobreza.

“Hoy los porcentajes de aportación para los pensionistas de la seguridad social y sus beneficiarios son excesivos y perjudican a muchos pacientes en situación de vulnerabilidad”, ha aseverado.

Anteriormente, en declaraciones a Efe, el Defensor del Pueblo ha valorado que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, haya decidido recuperar ya la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, así cmo eliminar el copago de los pensionistas, aunque “llevará más tiempo”.

“Hay un entrenador de fútbol muy famoso que dice que 'partido a partido' y gente que dice que 'día a día', pues si un día dicen que la sanidad universal y al día siguiente arreglan el tema del copago, estaré encantado”, ha señalado.

Etiquetas
stats