Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque exige sacar de batallas ideológicas las inversiones en conocimiento

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, participa este miércoles en una charla coloquio en Salamanca junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (fuera de plano), y científicos e investigadores de la Universidad de Salamanca.

EFE

Salamanca —

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha exigido este miércoles en Salamanca sacar “sí o sí” de las “batallas ideológicas” la necesidad de España de “tener mayores inversiones en conocimiento” y se ha comprometido en que las inversiones en ciencia lleguen al 2 por ciento del PIB.

Duque se ha comprometido, ante los periodistas y de forma previa a participar en una charla coloquio con científicos e investigadores de la Universidad de Salamanca, a que si gobierna el PSOE tras las elecciones de noviembre “hacer esas nuevas inversiones que lleguen al porcentaje adecuado del PIB en ciencia y con eso aumentar la estabilidad del sistema científico.

Pero, de forma más concreta, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha reconocido que el compromiso implica “tratar de llegar al 2 por ciento del PIB entre inversiones privadas y públicas”.

“Hay que aumentar las inversiones públicas significativamente y hacer una política contraria a la que se ha hecho últimamente en España. Además, hay que invertir mucho tiempo y trabajo en fomentar que se creen empresas de base tecnológica, que crezcan y contraten a las personas”, ha agregado.

Para Pedro Duque es fundamental la inversión pública en ciencia para que “se fijen los investigadores”, sobre todo teniendo en cuenta que “las universidades tienen potencial”, como es el “capital humano”, por lo que el siguiente paso sería “incrementar el volumen del sistema”.

En este sentido, ha asegurado que si el PSOE gobierna “se aumentará la inversión del Estado central y hablaremos con las comunidades autónomas, con un talante de coordinación, para coordinarnos y que no se financien las mismas cosas”.

Preguntado por los periodistas si las administraciones autonómicas tendrían que aumentar la financiación de las universidades, Duque ha reconocido que “hay voluntad por parte de todas las administraciones” y ha reclamado “sacar del centro de las batallas ideológicas la necesidad imperiosa que tiene España de tener más inversiones en conocimiento”.

El ministro también ha defendido la gestión que ha hecho al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al afirmar que “se han hecho cosas” y que “se ha cambiado la situación”.

Entre los logros obtenidos ha destacado el cambio de “ley para que se disminuyan las trabas administrativas en el sistema de ciencia” o la resolución de “préstamos-renta”, además del “cambio de las reglas para la adjudicación de proyectos de investigación”.

Etiquetas
stats