Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un nieto de Franco quiere vender parte del Pazo de Meirás a su propia empresa

Sada exige ya la enmienda sobre el Pazo de Meirás y acabar con la "vergüenza"

elDiario.es

La Xunta de Galicia ha confirmado que un nieto de Franco pretende vender su parte del Pazo de Meirás a una empresa de su propiedad, según publica Europa Press citando fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria después de que lo haya adelantado La Voz de Galicia.

Según la información del diario gallego, Francisco Franco Martínez-Bordiú quiere vender la parte que le corresponde del Pazo, situado en Sada (A Coruña), a la sociedad Pristina S.L. El heredero de Franco habría presentado el 7 de julio en el registro general de la Xunta las escrituras correspondientes a las actas de notificación sobre los derechos de tanteo y retracto de la séptima parte del Pazo, residencia de verano del dictador.

Desde la Consellería de Cultura han respondido a Europa Press que no tienen intención de ejercer derecho de tanteo (tendrían un plazo de tres meses para igualar la oferta) porque supondría derivar dinero público a la familia Franco.

El propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Sada insta a iniciar la vía judicial para recuperarlo

El Ayuntamiento de Sada ha instado “de nuevo” al Gobierno central a que inicie la vía judicial para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás, después de que uno de los nietos del dictador iniciara los trámites para vender a una de sus empresas la parte que le corresponde de la propiedad.

El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad de uno de los herederos a una sociedad patrimonial de la que su administrador único, responde, según sostiene el Ayuntamiento en un comunicado, a “una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial” del Estado.

Sin embargo, el gobierno local de Sada sostiene que la pretensión del nieto del dictador tampoco dificultaría la reversión e incorporación del Pazo al patrimonio público si se estima la demanda que debe presentar, “cuanto antes”, el Estado.

Así, ha precisado que el Pazo, como Bien de Interés Cultural, es un bien indivisible y no fraccionable, por lo el intento de venta “ni altera el régimen de protección ni supone la renuncia de la Xunta a ejercer acciones en el proceso judicial que interponga el Estado”.

Además, el gobierno local recuerda que en el Informe de la Comisión de Expertos presentado ante el Parlamento de Galicia, no solo exponía la vía judicial civil que debería ejercer el Estado sino que también recomendaba que, simultáneamente, se realizase una anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

Por este motivo, el gobierno local, liderado por el alcalde Benito Portela de Sadamaioría, ha cargado contra el Gobierno, tachando de “inadmisible” la “tolerancia pasiva del Gobierno del Estado”.

“Ni un minuto más sin que el Estado proceda al ejercicio de acciones. Ni un minuto más sin que el Gobierno ordene a la abogacía del Estado la presentación de una demanda judicial civil ante el Juzgado de Betanzos. Ni un minuto más de complacencia con la detentación por la familia del dictador del Pazo”, ha remarcado Portela.

Tras incidir en que “el nieto del dictador” no “es un tercero de buena fe” y que la transmisión de su cuota de propiedad en un bien indivisible no puede fraccionarse, Benito Portela ha concluido que tampoco la “maniobra fraudulenta” conocida este sábado “va a impedir el objetivo de extinguir del mundo jurídico la propiedad que detenta su familia del Pazo de Meirás”.

Etiquetas
stats