Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso feminista de Cospedal como candidata contrasta con su escaso apoyo a políticas de igualdad siendo ministra

María Dolores de Cospedal pasa revista a los cadetes en el inicio del curso 2017-2018 de la Academia General Militar de Zaragoza

Laura Galaup

La secretaria general del PP utilizó un discurso feminista para reivindicar su futuro dentro del partido. “Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España”, señaló María Dolores de Cospedal en la presentación de su candidatura para liderar el Partido Popular. También destacó en su perfil de Twitter que las mujeres de su partido abrieron “camino” a las féminas en “la política actual”.

Sin embargo, durante su etapa como ministra de Defensa las medidas que promovió no se centraron en alcanzar la igualdad dentro de las Fuerzas Armadas. “Podemos decir rotundamente que no se han tomado medidas políticas para mejorar la situación de las mujeres”, reseña Teresa Franco delegada de la mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) sobre el mandato de Cospedal al frente del Ministerio. El Ejército del Aire sancionó a esta cabo crítica con el machismo en las unidades militares , le abrieron un expediente extraordinario alegando “insuficiencia de facultades profesionales”.

Estancada la presencia de mujeres

El porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas lleva estancado desde hace doce años, solo suponen el 12% de los profesionales. Cospedal llegó a Defensa en noviembre del 2016 con varios retos por delante relativos a las políticas de igualdad: combatir el acoso sexual, aumentar la presencia de mujeres en las unidades militares y mejorar las políticas de conciliación. “No tenemos constancia de que haya tomado medidas como presupuestar con perspectiva de género”, lamenta Franco. PSOE y Unidos Podemos constatan que “no se han desarrollado” partidas en Defensa centradas en la igualdad.

“Hay soldados mujeres que han sido castigadas porque han llegado tarde por llevar a su hijo al colegio”, apunta la diputada de Unidos Podemos Carmen Valido. Por su parte, la socialista Zaida Cantera reconoce que Cospedal ha sido una ministra “accesible” aunque reseña que durante su mandato “el asunto de la mujer ha empeorado”.

Su predecesor, Pedro Morenés, impulsó varias medidas sobre estos temas. Tras hacerse público el caso de la comandante Cantera, hoy diputada del PSOE, aprobó un protocolo contra el acoso sexual. Desde entonces a esta estrategia no le ha acompañado ninguna partida económica específica.

Investigación del Defensor del Pueblo

Cospedal adoptó una política continuista y, de hecho, el pasado mes de abril el Defensor del Pueblo pidió más contundencia contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. Francisco Fernández Marugán ha iniciado una actuación de oficio ante Defensa con el objetivo de evaluar la eficacia de este protocolo.

La falta de inversión en políticas de igualdad contrastan con el plan General de Cultura y Concienciación de Defensa que diseñó el equipo de Cospedal y que pretendía, entre otras medidas, aleccionar sobre las Fuerzas Armadas, la bandera y el rey en todos los colegios. Esta estrategia sí que contaba con una partida económica, planearon destinar 600.000 euros hasta 2020.

A pesar de que en los últimos datos de la Fiscalía las condenas por denuncia falsa relativas a las agresiones machistas solo representan el 0,0075 % del total, el protocolo impulsado por Morenés, y que Cospedal mantuvo durante el año y medio que estuvo al frente del Ministerio, contempla en uno de sus artículos de forma específica el castigo contra las denuncias falsas. Mariano Casado, que pertenece al Observatorio de la Vida Militar, un organismo que depende de las Cortes, reconoció en una entrevista con eldiario.es que este punto “puede ser un elemento que desincentive a las víctimas por miedo a que se archive el expediente y posteriormente le abran uno nuevo”.

Una situación que se agrava teniendo en cuenta que en la justicia militar entre 2004 y 2015 se presentaron 174 denuncias por acoso sexual o laboral dentro de las Fuerzas Armadas y el 76% acabó en nada. Archivaron 110 casos durante la fase de diligencias previas y otros 24 no acabaron con sentencia condenatoria contra los acusados. Solo se han producido 22 condenas, mientras que el resto de casos se dejó en manos de mandos militares u otros órganos internos.

Críticas a la formación sobre igualdad

El Observatorio instó al Gobierno de Mariano Rajoy, con la secretaria general del PP al frente de la cartera de Defensa, en su último informe a que prestara “especial atención a la protección a las víctimas de acoso y a la exhaustiva evaluación de las medidas destinadas a su prevención”. En relación a medidas preventivas, Teresa Franco asegura que el personal de tropa ha recibido “esporádicamente” charlas y que en esos casos están impartidas por “personas que no están especializadas en género”.

Por otro lado, las asociaciones militares han reivindicado durante el año y medio de Cospedal al frente del Ministerio que la conciliación en las Fuerzas Armadas “es una mentira”. “Se da en muy pocos casos, en la mayor parte no se da”, aseguraron fuentes de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) a eldiario.es con motivo del 8 de marzo.

Morenés aprobó la Orden DEF/253/2015 que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta normativa recoge que “las necesidades del servicio” prevalecerán sobre las “reducciones de jornada”. Y también obliga desde entonces a los militares que tienen hijos mayores de cuatro años a realizar guardias, y no pueden negarse a participar en maniobras que duren menos de 36 horas.

Cospedal mantuvo la orden y no realizó ningún cambio. Los colectivos profesionales le han reprochado que tampoco haya invertido en políticas públicas que apostasen por la conciliación familiar y laboral en las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats