Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuster achaca el aumento de la mortalidad a que la sociedad de consumo supera a la tecnología

Fuster achaca el aumento de la mortalidad a que la sociedad de consumo supera a la tecnología

EFE

Santander —

0

El cardiólogo e investigador Valentín Fuster ha achacado este martes el aumento de la mortalidad por las enfermedades cardiovasculares, entre otros motivos, a que la sociedad de consumo ha crecido “tanto” que ha superado lo que está avanzando la tecnología.

Fuster, que es director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha impartido este martes una ponencia en el marco de un curso sobre la sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde también ha recibido el Premio a la Trayectoria Internacional Investigadora en el ámbito del Derecho a la Salud, concedido por el Instituto de Investigación de Valdecilla.

El cardiólogo ha sostenido que la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares que se produjo años atrás se debió sobre todo a avances tecnológicos, por ejemplo en marcapasos o desfibriladores.

Sin embargo, ha lamentado que sólo “una pequeña parte” de la población empezó a cuidar los factores de riesgo de estas dolencias: la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta, fumar, la falta de ejercicio o comer mal.

“Sólo un 2 por ciento son los que ves corriendo por la calle, los demás están en su casa delante de la televisión”, ha criticado ante la percepción -a su juicio equivocada- de que ha aumentado el cuidado de la salud de forma individual.

Etiquetas
stats