Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no contempla que se cierren centrales de carbón para cumplir la reducción de emisiones de CO2

Raúl Rejón

Marrakech (Marruecos) —

A la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, le “encantaría” responder acerca de un calendario para que España deje de quemar carbón (y su enorme emisión de CO2 a la atmósfera) para obtener energía “pero es competencia del Ministerio de Industria”, zanjó el miércoles pasado. Al día siguiente, el ministro de Energía, Álvaro Nadal aclaraba que no hay previsto un calendario para desligarse de las centrales térmicas: “Cierre decretado como tal no se contempla”, ha explicado en la COP22 deMarrakech.

Nadal fía al mercado la descabonización de España: “El precio del carbón y la entrada de renovables” deben expulsar la quema de mineral. “Si hay alguna central rentable y muy eficiente que no emita o capture el carbono”, seguirá, ha afirmado el ministro.

El recién estrenado titular de Energía ha justificado que lo que España debe cumplir es con el objetivo de reducción de emisiones (un 40% en 2020) pero que no existe una imposición sobre “cómo hacerlo”. Es a discreción de los países. Ahí pueden aplicarse alguna fórmulas como la compra de derechos de emisión de gases de otros países: pagar por no reducir la contaminación.

El uso de carbón en España supuso en 2015 el 20% de toda la generación eléctrica. En lo que va de este año, el porcentaje ha descendido al 12,6% aunque en el último mes cerrado, octubre, se fue al 20% de nuevo, según los datos de Red Eléctrica Española. La ministra Tejerina achacó el alto uso de mineral de hace un año a  la falta de agua y viento para alimentar las centrales hidroeléctricas y eólicas.

Álvaro Nadal ha llegado a Marruecos, a la Cumbre del Clima, con un objetivo de mercado energético: firmar un acuerdo marco de conexión energética con el país africano “en el que España juega un papel crucial”.  Lo ha ligado al éxito de las energías renovables: para exportar “cuando haya exceso de energía porque haya mucho viento o sol” y viceversa ya que esa electricidad no se almacena.

Nota:

El viaje y la estancia del enviado especial de eldiario.es a la COP22 han sido sufragados por la organización Ecologistas en Acción. La ONG ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia en Marrakech.

Etiquetas
stats