Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno uruguayo firma un proyecto ley que atiende la jubilación de “cincuentones”

El Gobierno uruguayo firma un proyecto ley que atiende la jubilación de "cincuentones"

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo firmó hoy un proyecto de ley que atiende la situación de los llamados “cincuentones” para que al momento de jubilarse elijan permanecer en un sistema mixto de jubilación o hacerlo solo ante el sistema público del Banco de Previsión Social (BPS).

“(El proyecto) atiende la situación de los llamados cincuentones (para que) las personas que están bajo un régimen mixto y que en el marco de determinadas condiciones se ven afectadas negativamente por el sistema, tengan la chance de abandonarlo”, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, al término del Consejo de Ministros.

En este sentido, Roballo destacó que el proyecto, que será presentado en las próximas horas ante el Parlamento uruguayo, atiende la situación de acuerdo con lo anunciado por el presidente del país, Tabaré Vázquez, el pasado 26 de junio y que el Gobierno “se siente satisfecho” por lo realizado.

Los autodenominados “cincuentones” son un grupo compuesto por trabajadores menores de 40 años en 1996 que debido a una ley se vieron obligados a afiliarse a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap).

Como consecuencia, en algunos casos, la jubilación de los trabajadores les implica una menor cuantía (una diferencia que oscila entre un 2,3 % y 32,3 % menos) que si hubiesen seguido afiliados al régimen anterior en el BPS.

Respecto del proyecto, Roballo señaló que se refiere a todas las personas “con 50 años o más” cumplidos al primero de abril de 2016 y que no comprende a los que están actualmente jubilados.

“Quienes estén jubilados solo por el BPS pero estén aportando el sistema mixto por otra actividad, van a poder incluirse en esta opción”, aclaró.

En tanto, explicó que el pasaje de un sistema mixto entre Afap y BPS al único, se realizará “en tres colectivos por franja de edad” y que comenzará con aquellas personas que tengan “56 años o más al primero de abril de 2016”, ya que son las más próximas a jubilarse.

Luego se atenderá a las personas entre 53 y 55 años y finalmente a los que tengan entre 50 y 52 años.

Una vez aprobada la ley, los interesados tendrán un plazo de un año para solicitar el cambio y allí pactarán entrevistas en BPS donde se les informará al respecto.

Tras recibir la información, la persona tendrá 90 días para confirmar si cambia o sigue en el sistema mixto.

“Hay un estimativo de que el número de personas que se podrían estar adhiriendo a este sistema serían unas 30.000”, agregó Roballo.

Finalmente, el prosecretario destacó que el Gobierno uruguayo decidió tomar esta iniciativa ya que entendió que era “justo el reclamo” y se necesitaba un proyecto de ley “para corregir estas situaciones”.

Etiquetas
stats