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Igualdad hace un llamamiento a los medios en el trato de la etnia gitana

Igualdad hace un llamamiento a los medios en el trato de la etnia gitana

EFE

Madrid —

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La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, ha apelado hoy a los medios de comunicación para que lleven a cabo un “papel fundamental” en la consideración de la etnia gitana como un colectivo integrado en la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

Durante la presentación de la guía 'Recomendaciones para el tratamiento de la comunidad gitana en los medios de comunicación' en el Instituto de la Mujer, Cerón se ha mostrado preocupada por los estereotipos que sufre la comunidad gitana.

“Los medios son nuestros aliados y nos tienen que ayudar a transmitir este mensaje”, ha aseverado.

Cerón ha insistido en la discriminación por partida doble que sufren las mujeres pertenecientes a este colectivo -por el hecho de ser mujer y gitana- y ha reivindicado el cambio de esa imagen “estereotipada”.

En esta línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago, ha reivindicado la guía presentada hoy y ha criticado algunos programas televisivos donde se estandariza el rol de este colectivo.

“Si presentamos una imagen de la mujer gitana sumisa y dependiente del marido o la imagen de un bastón, no contribuimos en nada a formar parte de la sociedad”, ha manifestado la máxima responsable de la federación.

La guía recoge trece recomendaciones dirigidas a los profesionales de la comunicación como potenciar el tratamiento igualitario y no hacer referencia al grupo étnico si no es un dato relevante, evitar estereotipos, fomentar la difusión, evitar generalizaciones y utilizar un lenguaje inclusivo, sin connotaciones negativas.

Además, la representante del Consejo Audiovisual de Cataluña, Carme Figueras, ha hecho hincapié en que el humor no puede justificar el insulto o la injuria en alusión a una de las recomendaciones en las que se pide ejercer un uso responsable del humor respecto a la etnia gitana y ha aseverado que “aún queda mucho por hacer” en esta materia.

El manual recoge otros consejos para las empresas de comunicación entre las que destacan favorecer la formación de los profesionales, extremar la consideración y cuidado para evitar la consolidación y difusión de estereotipos o impulsar la inclusión de profesionales de orígenes diversos en los medios de comunicación.

Las recomendaciones se enmarcan dentro de la campaña 'No prejuicios', impulsada por Kamira. También han participado el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) o Comisiones Obreras (CCOO).

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