Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas de América reclaman decisión para cuidar planeta a Gobiernos y ONG

EFE

Lima —

0

Los pueblos indígenas de América acusaron este jueves a los Gobiernos y a las ONG de mostrar baja ambición para proteger el planeta y exigieron ser tenidos en cuenta como los principales protagonistas de la protección de los ecosistemas.

En una declaración firmada durante el tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en Lima, las organizaciones de los pueblos nativos americanos lamentaron que un grupo de países junto a organizaciones conservacionistas globales pretendan proteger el 30 % del planeta, tanto tierra como agua.

Esa es la meta marcada por la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos que plantean Francia, Gabón, Granada, Finlandia, Reino Unido y Costa Rica.

Para los indígenas de América, el objetivo debería ser tener protegido el 50 % del planeta para 2030 y el otro 50 % manejado de manera sostenible para cumplir las metas del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible.

“Todo lo que sea debajo de esa meta será puro maquillaje verde”, señaló el comunicado, que a apunta a que la clave para que esto no ocurra será una importante cumbre de la ONU en China, en el 2020, en la que los Gobiernos establecerán nuevos objetivos globales para proteger el planeta.

La declaración fue suscrita por la Alianza Global de las Comunidades Territoriales, el Foro Indígena de Abya Yala y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), entre otras organización.

El coordinador de la COICA, Katán Jua Tuntiak, del pueblo shuar de Ecuador, aseguró a Efe que congresos como los de la IUCN “tienden a ser muy 'onegista'”.

Tuntiak reclamó que “estos congresos tienen que tener como punto clave a los congresos y a su contribución para la conservación del planeta”.

“Las ONG son aliadas de los pueblos indígenas, pero no son los protagonistas principales. Las ONG tienen que apoyar las iniciativas de los pueblos y movilizar los recursos económicos y no económicos para la implementación de acciones en el territorio”, señaló Tuntiak.

Asimismo, el dirigente indígena demandó que al menos el 80 % de los recursos técnicos, tecnológicos y financieros tienen que ir directamente a las comunidades nativas y no quedarse “en el sistema burocrático de los estados y las ONG”.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, del pueblo shipibo-konibo, deseó revisar el rol de los pueblos indígenas dentro de las áreas naturales protegidas.

Pidió que se creen más reservas comunales, que son áreas naturales protegidas “administradas y gobernadas” por los mismos indígenas, y advirtió la necesidad de estudiar bien el rol de los nativos dentro de nuevas categorías de áreas naturales protegidas que se vayan creando.

Etiquetas
stats