Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Internet constituye un “entorno propicio” para informar sobre el medio ambiente

Internet constituye un "entorno propicio" para informar sobre el medio ambiente

EFE

Madrid —

0

Alrededor del 70 por ciento de los datos que se transmiten por internet son audiovisuales, por lo que el mundo digital constituye un “entorno propicio” para informar sobre medio ambiente, ha asegurado el doctor en Ciencias de la Información, Bienvenido León.

León, durante la presentación hoy en Madrid del libro “El medio ambiente en el nuevo universo audiovisual”, ha señalado que a pesar de que la naturaleza es “un asunto importante” para la sociedad y existen “muchos esfuerzos que intentan crear una cultura ambiental distinta”, esta área informativa “está marginada en los medios de comunicación”.

A su juicio, algunas de las razones que explicarían la escasa presencia del periodismo ambiental en las agendas informativas pasan por “una carencia de ganchos de actualidad”, así como por tratarse de una materia “compleja” a la hora de transmitirla.

“La llegada de internet cambia el paradigma comunicativo y arrasa con los medios convencionales”, ha explicado este experto, quien especifica que este hecho permite “contar mejor” la información medioambiental gracias a la imágenes o los sonidos, entre otros aspectos.

Este investigador, quien figura como coordinador de la publicación, ha declarado que “a veces utilizamos iconos que no terminan de enganchar con el público” y en este sentido ha puesto como ejemplo la asociación que se hace entre el cambio climático y el oso polar, la cual “remite a algo lejano”.

El libro, publicado por la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que surge a raíz del foro “Transformar la televisión. Otra TV es posible”, recoge reflexiones de personas que versan sobre cómo se narra la información medioambiental en los medios audiovisuales.

Durante el acto, celebrado en el Gabinete de Historia Natural, también ha participado el director del departamento de Efeverde y Efefuturo de la Agencia Efe, Arturo Larena, quien ha afirmado que “hacemos periodismo ambiental, científico y tecnológico en un momento complicado para el oficio”.

“He tratado de dar oportunidad a otros jóvenes periodistas para que se formaran y al periodismo ambiental en los distintos puestos por los que he pasado”, ha insistido Larena, quien apunta que “nos dimos cuenta de que había que apostar por el formato multimedia” porque “la publicación en papel ya no es lo que era y no volverá a serlo”.

Ha recordado que el 79 por ciento de la población española accede diariamente a internet y el 88 por ciento lo hace a través de los dispositivos móviles, por lo que “ahora los informadores tenemos que llevar la noticia al teléfono del ciudadano, que ésta sea realmente interesante” y, además, “sin caer en la banalización de la información”.

El naturalista español Luis Miguel Domínguez, propulsor del Gabinete de Historia Natural, ha señalado que a pesar de que atravesamos “un tiempo especial” donde “lo difícil es que alguien pueda vivir de esta materia”, también es “un momento para compartir”.

En este sentido, ha apuntado que la red social “Twitter” permite “no sentirte solo y difundir tus ideales”, junto a “una rápida interacción que antes no teníamos”, la cual “también ayuda a la conservación”.

Por último, Domínguez ha definido el Gabinete de Historia Natural como “un sueño hecho realidad” que, ubicado en el corazón de la ciudad, “pretende dar cobijo a personas interesadas por la naturaleza”, es decir, “amar el medio ambiente a través del conocimiento”.

Etiquetas
stats