eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jimmy Morales deroga salarios diferenciados en cuatro municipios de Guatemala

- PUBLICIDAD -
Jimmy Morales deroga salarios diferenciados en cuatro municipios de Guatemala

Jimmy Morales deroga salarios diferenciados en cuatro municipios de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, derogó los salarios diferenciados que se habían decretado para cuatro municipios del país por el anterior Gobierno, los cuales habían generado críticas de organismos humanitarios, informó hoy una fuente oficial.

En el Diario de Centroamérica (oficial) se publicó este martes el acuerdo gubernativo (decreto) que deroga esos suelos de 1.954.95 quetzales mensuales (255,21 dólares), por debajo del sueldo mínimo de 2.747,04 quetzales al mes (358,62 dólares) que rige en Guatemala desde enero pasado.

Los denominados salarios diferenciados eran para los municipios de Masagua (Escuintla), Estuanzuela (Zacapa), Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso)

La decisión del Gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre (2015-2016) de autorizar el pasado 31 de diciembre esos salarios fue criticada por varios organismos, entre ellos la ONU y la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) por violar las garantías de los empleados.

Morales derogó los sueldos diferenciados luego de que el pasado 7 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, los dejó en suspenso por considerarlos una violación a los derechos humanos.

Según el decreto firmado por Morales, la ministra de Trabajo, Aurora Leticia Teleguario, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, esos salarios "no son acordes a los principios, derechos y garantías sociales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha