Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia francesa valida la peatonalización de las orillas del Sena

La Justicia francesa valida la peatonalización de las orillas del Sena

EFE

París —

0

El Tribunal Administrativo de París validó hoy “definitivamente” la prohibición del tráfico de vehículos en las orillas del Sena, un triunfo para la alcaldesa, Anne Hidalgo, que ha hecho de esta una de sus medidas estrella en el Consistorio.

La corte respaldó en su fallo el decreto emitido por el Ayuntamiento en marzo pasado, después de que una primera orden de prohibición de la circulación, emitida en octubre de 2016, fuese tumbada por la Justicia.

En aquel primer decreto, que volvió a ser rechazado el pasado lunes en apelación, el Ayuntamiento invocaba razones exclusivamente medioambientales para cerrar al tráfico las riberas del río Sena.

Sin embargo, en la orden que ahora ha validado la Justicia, el Consistorio se amparó en la necesidad de proteger el patrimonio de la ciudad y no en la lucha contra la contaminación.

“La prohibición de la circulación de automóviles dictada por el Ayuntamiento de París se justifica por la necesidad de preservar un lugar inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco”, según la sentencia de hoy.

Hidalgo fue la primera en anunciar la decisión en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, en el que se declara “inmensamente feliz de anunciar que las orillas de París quedan definitivamente abiertas al público”.

La oposición, que no ha dicho de momento si recurrirá la sentencia, llevó la medida más vistosa de la alcaldesa socialista ante los tribunales, por lo que el suspense en cuanto al futuro de este eje de la capital se ha mantenido durante dos años.

El tribunal rechazó hoy todas las peticiones de los demandantes, al considerar que los 3,3 kilómetros de carreteras concernidas están “en el corazón histórico de París y próximos a monumentos emblemáticos”.

“La contaminación del aire ha bajado un 17 %” en la zona entre abril de 2016 y abril de 2017, según datos de Airparif citados por el Ayuntamiento, que señaló también que el número de vecinos expuestos a una polución superior a la normativa de la Organización Mundial de la Salud se ha dividido por tres entre 2014 y 2018.

Mark Watts, director ejecutivo del C40, un grupo de grandes ciudades implicadas en la lucha contra el cambio climático, aseguró en un comunicado que la decisión conocida hoy “es una excelente noticia” para los parisinos.

Las orillas del Sena se han convertido en un paseo frecuentado por peatones, ciclistas y patinadores durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando en algunos tramos se instalan bares, arena y hamacas para las llamadas playas de París.

Etiquetas
stats