Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raúl Sánchez

26


¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma?

Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla

Fuente: Ministerio de Sanidad


Fase 2

La orden establece que las personas menores de 70 años podrán realizar actividad física (deporte y paseos) en cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores: entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00. En la fase 2 se permite la apertura total del comercio sin el requisito de los 400 metros cuadrados, incluidos los locales instalados en centros comerciales, y se incrementa el aforo (del 30% al 40% permitido).

La posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía en esta etapa a las 15 personas. En esta fase regresa con restricciones al interior de bares y restaurantes con limitaciones de aforo. Abren las piscinas y las playas con algunas restricciones y medidas de seguridad y también los cines y teatros.

Lee aquí la guía.

Fase 3

Una de las principales novedades es que todas las autonomías permitirán moverse por la comunidad entera. No hay franjas horarias reservadas para ningún colectivo y se abre la posibilidad de que se organicen actividades de ocio para niños y niñas. Si son al aire libre pueden juntarse la mitad de los participantes habituales y como mucho 200 menores. Si el programa es en espacios cerrados, la limitación es del 30% u 80 participantes como mucho, incluidos los monitores.

Además de que las terrazas puedan ocuparse al 75% y sentarse en el interior de los bares, esta fase abre la posibilidad de que se utilicen las barras para consumir estando de pie siempre que los clientes o grupos de clientes puedan mantener una distancia de separación entre ellos de dos metros. Las comunidades tienen la capacidad de decidir los detalles sobre el aforo.

Lee aquí la guía.

Nueva normalidad

Las comunidades que ya se encuentran en la fase 3 tienen las competencias para solicitar que decaigan las medidas del estado de alarma y adelantar la 'nueva normalidad'. En cualquier caso, a las 00.00 del 21 de junio acabará el estado de alarma para todas las autonomías y con ello las restricciones a la movilidad.

A partir de ese momento, continuará la mascarilla obligatoria cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros bajo multa de hasta 100 euros. En cuanto al aforo de comercios, bares y ocio, la decisión final recaerá sobre las comunidades autónomas. Además, las empresas tendrán que adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y “la potenciación del uso del teletrabajo” cuando sea posible.

Lee aquí la guía.

Etiquetas
stats