Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La fase 3, comunidad por comunidad: las medidas con las que cada territorio personaliza la desescalada

"Normalidad y movimiento" en la reapertura de centros comerciales de Cantabria

elDiario.es

4

Más de la mitad de España entra este lunes en la fase 3 de la desescalada. En ella, las comunidades recuperan la autoridad para decidir sus propias medidas y modificar las establecidas por el Gobierno. Las autonomías también podrán decidir cuándo pasar a la 'nueva normalidad'.

A continuación repasamos los principales cambios que introducen las distintas comunidades en fase 3. Melilla no ha anunciado por el momento medidas propias.

Andalucía

Movilidad: Desde este lunes se puede circular libremente entre las ocho provincias andaluzas. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha descartado por el momento que aspire a permitir los desplazamientos con las comunidades colindantes: “No lo vamos a pedir en las próximas dos semanas”.

Por el momento, la Junta de Andalucía no ha anunciado más medidas que modifiquen los criterios del Gobierno estatal para la fase 3.

Leer más aquí.

Aragón

Movilidad: Se permitirán los desplazamientos entre las tres provincias desde este lunes.

Respecto al resto de actividades que pueden hacerse en esta etapa final de la desescalada, el Ejecutivo regional ha incluido una serie de excepciones en relación a las pautas que ha dado el Gobierno estatal.

Comercio: Aragón ha levantado la prohibición de utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. (En el decreto del Gobierno queda limitado el aforo al 40% en estas áreas).

Deportes: Habrá espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados, siempre que se trate de deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado. En ellos, el público quedará limitado a una persona por cada 20 metros cuadrados. Además, los partidos podrán tener un máximo de un tercio del aforo, garantizando la distancia de seguridad entre los espectadores.

En los gimnasios, el aforo máximo será de un tercio y no se podrán usar los vestuarios.

Hostelería: Al igual que a nivel nacional, se limitará el aforo al 75% del total de las mesas que en años anteriores se haya permitido en sus terrazas. No obstante, se establece una excepción: se podrá aumentar el total de mesas si los ayuntamientos permiten más espacio, de tal manera que la proporción entre mesas y superficie siga siendo de ese 75%.

Ocio: En el ámbito cultural y de ocio, el Gobierno aragonés establece que el aforo, que estaba limitado a un tercio, pasa a ser de la mitad, excepto en las salas de artes escénicas y musicales, donde se mantiene en un tercio, o en los actos y espectáculos de menos de 80 personas en lugares cerrados.

El aforo en las corridas de toros se mantiene en un máximo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Asturias

Movilidad: No existen límites al movimiento dentro de la comunidad, aunque no se podrá salir de ella sin razones justificadas.

Respecto a la movilidad con las provincias limítrofes, el presidente asturiano, Adrián Barbón, pretende negociar con Galicia y Cantabria para tratar la posibilidad de pedir la movilidad entre ellas a partir del día 15.

Ocio: En fase 3, las reuniones están limitadas a un máximo de 20 personas, aunque según cuenta El Comercio, el Principado podrá reducirlas a 15.

Canarias

Movilidad: Se permitirá la circulación entre todas las islas que forman el archipiélago.

Hostelería: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que en fase 3 no se abrirá el ocio nocturno en el archipiélago por su “especial riesgo”. “Los espacios cerrados son, en un tiempo determinado como el presente, lugares de alto riesgo y distintas autonomías dejan para una siguiente fase la apertura de estos espacios”.

Leer más aquí.

Cantabria

Movilidad: Se permite el movimiento por toda la comunidad. Tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, habían pedido que, con la entrada en fase 3 de ambos territorios, se permitieran desplazamientos entre ambas, pero por ahora esto no será posible.

Hostelería y ocio: Se dará “libertad absoluta” para acudir a todos los establecimientos, como bares, restaurantes, teatros, cines o museos, que estén en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, con aforo permitido del 100%. Para aquellas localidades con entre 5.000 y 10.000 habitantes, el máximo quedará limitado al 75%; y para las de más de 10.000 habitantes, al 50%.

Respecto a las discotecas, en Cantabria se permitirá la apertura de las mismas y de bares de ocio nocturno pero con algunas condiciones de limitación de aforo y sin que pueda haber pista de baile. Para los bares especiales o pubs y whiskerías, el aforo será del 50 por ciento en municipios con más de 10.000 habitantes; del 75 por ciento en aquellos con una población inferior a 10.000 y superior a 5.000 habitantes, y del 100 por cien en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Leer más aquí.

Castilla-La Mancha

Movilidad: Los ciudadanos podrán desplazarse sin restricciones entre las dos provincias que entran en fase 3: Cuenca y Guadalajara. Albacete, Toledo y Ciudad Real, que continúan en fase 2, seguirán siendo unidades territoriales separadas.

Comercio: En cuanto a locales y centros comerciales se permite el 50% aforo en tiendas y un 40% en zonas comunes. Se mantiene el horario prioritario para mayores de 65 años. También en fase 3 se permite la apertura de discotecas y locales nocturnos con servicio de barra y mesa con un tercio del aforo. No se podrá usar la pista de baile.

Actividades al aire libre: Práctica de actividades de tiempo libre infantil o juvenil con el 50% de aforo (hasta 200 personas al aire libre) y un tercio (o máximo de 80 personas) en espacios cerrados.

Texto elaborado con información de Carmen Bachiller. Leer más aquí.Leer más aquí.

Catalunya

Movilidad: Estarán permitidos los desplazamientos entre dos de las regiones sanitarias en fase 3, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Sin embargo, aquellos que vivan en la región del Alt Pirineu i Aran, que también entra en fase 3, no podrán salir de la zona, pues está separada de las otras.

Según han explicado fuentes de la conselleria de Salud a eldiario.es, la recuperación de la libertad de movimiento entre la regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre será la única medida que de momento tomará la Generalitat para los territorios en fase 3.

Leer más aquí.

Euskadi

Movilidad: El Gobierno vasco permitirá la movilidad por todo el territorio, pero los viajes a provincias de comunidades limítrofes seguirán prohibidos.

Mientras a nivel nacional se suprimen las restricciones horarias, en el caso de Euskadi se mantendrá la franja prioritaria para personas mayores de 70 años y colectivos vulnerables entre las 10:00 y las 12:00 y las 19:00 y las 20:00.

Comercio: Se amplía el aforo máximo respecto al resto de España. En Euskadi, los establecimientos y locales comerciales, minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales podrán llenarse hasta el 60% de su capacidad. Un límite que deberá respetarse igualmente en los espacios comunes y recreativos si los hubiera. A nivel nacional, estas limitaciones son del 50 y el 40%, respectivamente.

Hostelería: Una de las principales variaciones respecto al resto del país es que en Euskadi las discotecas y los bares nocturnos no se abrirán al público. Las sociedades gastronómicas o txokos abrirán sin límite de aforo, siempre que se asegure la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Hoteles: El límite se amplía también en las zonas comunes de hoteles y alojamientos, donde pasa al 60%, frente al 50% del resto de España.

Ocio y cultura: En los espacios culturales como bibliotecas, museos, recintos feriales, salas de exposiciones y cines el aforo máximo es también del 60%, mientras que en el resto del país es del 50%.

Esos mismos porcentajes se mantienen al referirse a actividades culturales en espacios cerrados y al aire libre. En estas últimas, además, si en el resto de España no podrá reunirse a más de 800 personas, en Euskadi se sube el límite a 1.000.

Texto elaborado con información de Maialen Ferreira. Leer más aquí.Leer más aquí.

Extremadura

Movilidad: Extremadura es la única comunidad con varias provincias en fase 3 que no permitirá todavía la movilidad entre ellas. La Junta ha optado por retrasar hasta el 15 de junio los desplazamientos entre Cáceres y Badajoz.

Hostelería: La otra medida destacable de esta comunidad y que la diferencia de otras de España es que habrá que esperar también hasta el día 15 para abrir las discotecas y los bares de copas.

Texto elaborado con información de José L. Aroca. Leer más aquí.Leer más aquí.

Galicia

Movilidad: Estarán permitidos los desplazamientos entre las cuatro provincias gallegas.

Ocio: El Gobierno gallego considera que “no procede por el momento” la apertura de discotecas y establecimientos de ocio nocturno, por lo que lo ha pospuesto hasta julio.

La Xunta no ha anunciado por el momento más medidas con las que modifique la fase 3 en su territorio. Leer más aquí.

Islas Baleares

Movilidad: El Gobierno balear permitirá circular entre todas sus islas, según recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Sin embargo, aún no se podrá salir de la comunidad salvo por causas justificadas.

No se reserva ninguna franja horaria a ningún colectivo.

Actividades al aire libre: Respecto a las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, existen algunas diferencias respecto a nivel nacional. El número de participantes en los grupos –diez– coincide, aunque mientras que el Gobierno de Sánchez incluye en ese máximo al monitor, en Baleares se ha establecido que sean diez personas más el monitor.

También ha establecido que estas actividades tendrán que realizarse al aire libre o en espacios que estén constantemente ventilados. Señala un máximo de sesenta participantes de 6 a 16 años de edad. A nivel nacional, sin embargo, si el ejercicio se desarrolla al aire libre, el máximo de personas que pueden unirse quedará limitado al 50% de su capacidad máxima sin poder superar las 200, monitores incluidos. Si se trata de espacios cerrados, el aforo queda limitado a un tercio y el total de participantes a 80, contando monitores.

Deportes: En el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas, se establecen las mismas condiciones que en el resto de España, pero el aforo máximo permitido se amplía al 60%, frente al 50% que se establece a nivel nacional.

Hostelería: Al igual que en el resto de España, se permite el consumo en el local en hostelería y restauración. El aforo en el caso de Baleares queda limitado al 75%, frente al 50% del resto del país. No se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno.

Respecto a las terrazas, se establece un máximo del 75% del total de mesas que normalmente tienen adjudicadas (al igual que en el resto de España), pero puntualizan que si se obtiene un permiso del ayuntamiento para aumentar su superficie, se podrán añadir mesas siempre que se respete la proporción del 75% entre mesas y espacio asignado.

Hoteles: Se podrán reabrir al público las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos. El aforo máximo permitido es del 60%, un 10% más que en el resto de España.

La Rioja

Movilidad: No existen limitaciones al movimiento en la provincia. Uno de los temas que está sonando estos días en varias regiones es la posibilidad de movimiento entre comunidades limítrofes. Durante la reunión de presidentes de este domingo, se ha tratado esta posibilidad y, según informa La Rioja, su presidenta ha declarado que lo están estudiando con los gobiernos vecinos para “con la máxima prudencia, determinar qué podemos hacer con las comunidades vecinas y en qué momento”.

Navarra

Movilidad: Por el momento no se permite la movilidad con las comunidades limítrofes. La presidenta, María Chivite, ha aclarado que en la segunda semana de la fase 3, con los datos que tengan, hablará con los presidentes de La Rioja, Aragón y Euskadi “para, intercambiando impresiones, planificar esa apertura si fuera posible de manera conjunta cuando coincidamos que estamos en el momento oportuno para hacerlo”.

Sobre los desplazamientos en la zona transfronteriza con Francia, Chivite ha explicado que el Gobierno foral sigue “insistiendo en que el Ministerio nos facilite ese corredor y nos gustaría que lo pudiera hacer lo antes posible”.

Hostelería: El departamento de Salud, en una orden foral, retrasa la reapertura de las discotecas y locales de ocio nocturno, que, por otro lado, sí podrán desplegar terrazas con un aforo del 75%, el mismo que el resto de locales de hostelería.

Al margen de las discotecas, en el resto de locales, en el interior la ocupación máxima será de dos tercios del aforo y no se podrá consumir en las barras, al menos durante la primera semana. Después se evaluará y, si la epidemia evoluciona favorablemente, podrían abrirse para la segunda semana manteniendo una distancia de dos metros entre clientes.

Además, reabren las peñas y sociedades gastronómicas, que habían permanecido cerradas tanto en la fase 1 como en la 2 por miedo a posibles rebrotes de la pandemia. El aforo será el mismo que para bares y restaurantes.

Ocio: En los espectáculos al aire libre, como un concierto, el aforo máximo quedará reducido a 400 personas, mientras que a nivel nacional el límite está en 800.

Texto elaborado con información de Rodrigo Saiz. Leer más aquí. Leer más aquí.

Región de Murcia

Hostelería: Los clientes que acudan a un bar de copas no podrán estar de pie en la barra, deberán permanecer en él sentados, y siempre guardando la distancia mínima de separación de dos metros entre mesas. Además, el aforo será el mismo que el de los establecimientos de hostelería y restauración, el 65 por ciento de su capacidad. Los bares de ocio nocturno sólo podrán reabrir con el mismo horario que las cafeterías. Las discotecas, por su parte, no abrirán en la Región de Murcia durante esta fase 3.

Leer más aquí

Etiquetas
stats