Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matesanz:“Español, ciudadano con mayores posibilidades de obtener trasplante”

Matesanz:"Español, ciudadano con mayores posibilidades de obtener trasplante"

EFE

Murcia —

0

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha dicho hoy tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio De Murcia que “el español ha sido el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguir un trasplante”.

“Cualquier ciudadano de cualquier comunidad que ha necesitado para seguir viviendo de un trasplante, ha sido durante los últimos 26 años el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguirlo y, además, en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones positivas o negativas por motivos de posición económica, social, geográfica o de cualquier otra índole”, afirmó.

Ha apuntado como las bases del éxito de la Organización, el Sistema Nacional de Salud, “del que emana todo el sistema de donación y trasplantes y en el que nuestra misión ha sido extraer lo mejor”, y la profunda conexión con la sociedad “que a fin de cuentas es la que hace posibles los trasplantes con sus donaciones por un lado y el sostenimiento del sistema con sus impuestos por otro”.

Matesanz ha destacado el prestigio del que goza la ONT y ha puesto como ejemplo de su éxito que España es el único país en el que hay más pacientes con insuficiencia renal crónica con un riñón trasplantado que en diálisis, y en algunas franjas de edad, como los menores de 50 años, más de las tres cuartas partes de los pacientes están trasplantados.

También ha indicado que comparando los resultados españoles con los de Estados Unidos, la diferencia a favor de nuestro país a los diez años es de más de 20 puntos de supervivencia tanto del enfermo como del órgano trasplantado.

“Somos también el segundo país del mundo en cordones umbilicales almacenados en bancos públicos, sólo por detrás de Estados Unidos con una población 7 veces superior”, explicó.

“Ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, que consigue con las otras 16 en la misma dirección”, apuntó Matesanz.

Etiquetas
stats