Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mediterráneo y su protección, presentes en la Cumbre del Clima

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera junto a Enric Sala (d) de National Geographic, Gaetano Leone (i), de UNEM-MAP y Antonio Troya, de UICN Mediterráneo, durante el panel "El mar Mediterráneo y el cambio climático" , dentro de las actividades de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La contaminación y la sobrexplotación pesquera, entre otros factores, están degradando el Mediterráneo, cuya protección centró este lunes un debate en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

En el acto “Mar Mediterráneo y cambio climático”, la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que “el Mediterráneo debe ser un espacio de cooperación y de riqueza, un espacio azul”.

El ser humano, alertó, “es capaz de generar auténticos problemas, cuando no presta atención a tiempo sobre las diferentes amenazas que ponen en riesgo nuestra propia riqueza”

Agregó que el Mediterráneo, donde coexisten fuentes de riqueza y otras de daños, es un mar cerrado que convive diariamente con una inmensa presión, tanto “desde tierra como marina, y tiene poca capacidad de liberación”.

En el mismo sentido, el director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Mediterráneo (UICN-Med), Antonio Troya, resaltó que “no se puede entender la riqueza del mar Mediterráneo sin integrar a su homólogo en tierra, es inseparable el funcionamiento del mar con las tierras que le rodean”.

Concretamente, el Mediterráneo representa “menos del 1,6 % del agua del planeta, pero alberga el 10 % de las especies marinas inventariadas hasta ahora mismo”, explicó Troya.

Este, entre muchos otros motivos, hace que sea necesario generar una responsabilidad común para preservarlo este mar.

De hecho, el Mediterráneo sufre y padece, por encima de la media, hasta el punto de que tanto la tierra como sus aguas se están calentando por encima de la media global.

En concreto, indicó Troya, “durante los últimos cuarenta años sus primeros 1000 metros de capa de profundidad se han calentado a un ritmo de 1,4 (grados) frente a la media global, que es 1,1”.

En pocas palabras, es necesario tener presente datos como los expuestos durante

“Un incremento de entre dos y cinco grados, una disminución de las precipitaciones de entre el 4% y el 28% o una subida estimada del nivel del mar de entre 50 centímetros y 80” son elementos a tener en cuenta en las políticas que se diseñan en estos momento, resaltó roya.

Desafortunadamente “el Mediterráneo es el mar más sobrepescado del planeta, de hecho dos tercios de las poblaciones de peces” están sobrecapturados“, denunció Enric Sala, explorador de National Geographic.

Y es que, según Enric, la resiliencia a la que es sometido este mar es tan baja que en la actualidad “se pesca en más del 99 % del Mediterráneo”.

En su opinión, la única solución factible para que estas aguas sean más resistentes al cambio climático pasa por una mayor protección.

Etiquetas
stats