Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG salvadoreñas en alerta por casos de violencia machista durante la cuarentena

Decenas de personas hacen fila en las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno en San Salvador (El Salvador).

EFE

San Salvador —

0

Al menos 17 denuncias de casos de violencia machista han recibido un grupo de ONG que están alerta ante el posible incremento de ataques contra mujeres durante la cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el Gobierno de El Salvador para evitar la propagación de la COVID-19.

Angélica Rivas, abogada y miembro de la Colectiva Feminista, dijo este martes a Efe que en tiempos de vacaciones, fines de semana y en horas nocturnas “se disparan los hechos de violencia contra las mujeres”, por lo que “en este tiempo de cuarentena no dudamos que la situación sea la misma o peor”.

Por lo anterior, la Colectiva Feminista, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Red Salvadoreña de defensoras de Derechos Humanos habilitaron una línea de emergencia para brindar atención inmediata a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia.

Señaló que la iniciativa comenzó el 21 de marzo pasado, día en que el Gobierno decretó una cuarentena domiciliar obligatoria, y hasta el lunes han recibido 17 denuncias, la mayoría corresponden a San Salvador.

También se ha creado un protocolo de atención que incluye coordinación con las autoridades de Seguridad, como la Policía y la Fiscalía, para atender los casos, ya que debido a la emergencia nacional por la COVID-19 las autoridades están enfocadas en un solo fin.

“Las mujeres en este momento están guardando silencio porque de cara a la emergencia por la COVID-19 están cuidando a su familia y porque saben que las instituciones no las van a atender porque todos están en labores de prevención por la pandemia”, señaló.

La jurista exigió a las instituciones del Estado que “no olviden cuál debe de ser su función de proteger y servir a todas, porque las mujeres en relación a los hombres viven en desigualdad y la violencia contra ellas es una manifestación de esta desigualdad”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo la noche del lunes que la cuarentena domiciliar obligatoria se ampliaría por 15 días más y dio instrucciones a la Policía y al Ejército a ser “más duros” con las personas que violen esta medida.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

LA FISCALÍA REITERA LLAMADO A DENUNCIAR

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró este martes su llamado a denunciar cualquier tipo de violencia a la que puedan ser víctimas las mujeres durante el tiempo de cuarentena.

Una portavoz del Ministerio Público señaló que la entidad fiscal ha insistido, a través de sus redes, “en el riesgo en el que se encuentran las víctimas de violencia intrafamiliar al estar aisladas con sus agresores”.

Señaló que, según sus reportes, las denuncias de este tipo han bajado, “lo cual no necesariamente significa una baja en la incidencia del delito, puede ser que no estén denunciando por miedo”.

Etiquetas
stats