Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza abrir un expediente a Madrid por el retraso en las mamografías

El PP rechaza abrir un expediente a Madrid por el retraso en las mamografías

EFE

Madrid —

El PP ha rechazado hoy en el Congreso de los Diputados abrir un expediente informativo a la Comunidad de Madrid por el retraso en la realización de mamografías preventivas a más de 30.000 mujeres, una propuesta que ha defendido el grupo socialista en la Comisión de Sanidad.

La proposición no de ley del PSOE se ha producido después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconociese el pasado 9 de octubre que, por “dificultades administrativas”, el programa de prevención precoz de cáncer de mama sufrió un retraso en la realización de 30.000 pruebas.

El diputado socialista José Martínez Olmos ha considerado que, mientras no se dé una explicación “convincente” sobre este asunto, existirá la sospecha de que este retraso haya sido condicionado por la decisión de “no gastar”.

Por tanto, y tras advertir de las posibles responsabilidades patrimoniales y penales derivadas del retraso si mujeres afectadas reclaman en los tribunales, ha defendido la apertura de un expediente informativo que permita determinar el número de afectadas, las causas y posibles consecuencias de lo sucedido.

La portavoz del PP, Felicidad Rodríguez Sánchez, ha acusado a los socialistas de crear un “alarmismo no justificado” y ha remarcado que la última encuesta nacional de salud demostraba el buen funcionamiento del sistema de detección precoz.

Ha asegurado que el retraso en Madrid se está ejecutando y que lo ocurrido fue una “circunstancia puntual”.

Rodríguez Sánchez ha apuntado que los servicios de inspección de cada comunidad son los competentes y, tras remarcar que su grupo no apoya la proposición no de ley, ha instado a los socialistas a dejar de alarmar “injustificadamente” a la población y abandonar la “sanidad partidista”.

Desde el grupo mixto, Joan Valdoví se ha mostrado a favor de la proposición formulada por el PSOE con el argumento de la necesidad de favorecer a las personas que no pueden tener acceso a estas pruebas diagnósticas.

La diputada Caridad García Álvarez, de Izquierda Plural, también ha apoyado el expediente para aportar “tranquilidad” a las madrileñas y averiguar lo acontecido, al tiempo que ha acusado a la Comunidad de Madrid de ser pionera en los “recortes” en educación y sanidad.

Etiquetas
stats