Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patriarca recuerda a refugiados y pide misericordia en homilía de Nochebuena

Patriarca recuerda a refugiados y pide misericordia en homilía de Nochebuena

EFE

Jerusalén —

0

El patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, recordó a los refugiados del mundo y pidió misericordia para ellos en su tradicional homilía de Nochebuena en la ciudad de Belén, durante un servicio en el que participaron el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro Rami Hamdala.

“Nuestros corazones están con los millones de refugiados que viven en campamentos y chabolas, sufriendo por el frío penetrante; las personas que huyen de las zonas de conflicto, muchos están a la deriva en la inmensidad de sus aguas a bordo de frágiles embarcaciones, y el mar convirtiéndose en un cementerio colectivo”, dijo Twal.

El arzobispo, que dirigió la Misa del Gallo antes miles de palestinos cristianos y peregrinos de todo el mundo llegados especialmente a la cuna del cristianismo, recordó que “en el pasado reciente, ha habido muchos incidentes desgarradores por todo el mundo”.

“Estamos tristes de decir que hemos perdido nuestra humanidad y los valores espirituales, la religión se ha convertido en un motivo para matar en nombre de Dios, en vez de ser una motivación para la empatía y la fraternidad. En estos días y el tiempo, sufrimos de falta de compasión en nuestros corazones - como si la venida de Jesucristo y el mensaje de la Navidad fueron en vano”.

Por ello, insistió en el mensaje del papa Francisco de dedicar el año 2016 a “meditar sobre la misericordia divina en todas sus dimensiones” y anunció la dedicación de una de las puertas de la Iglesia de Santa Catalina, adyacente a la Basílica de la Natividad, como Puerta de la misericordia, “confiando en que muchos peregrinos y fieles pasarán a través de él durante este año jubilar”.

“La misericordia debe incluir a todas las personas cercanas y lejanas, personas a las que nos gusta y disgusta”, subrayó Twal para quien es “fácil de mostrar misericordia a aquellos con los que estamos relacionados por la sangre, el parentesco, la religión y la raza”.

“Sin embargo, es difícil extender la relación para incluir a los presos pobres y marginados, a los prisioneros y a las víctimas de la violencia y el terrorismo en Palestina y en nuestros países vecinos”, señaló en alusión a los conflictos en la región y al que enfrenta a palestinos e israelíes.

En la ola de violencia que sacude la región desde octubre han muerto al menos 135 palestinos, más de la mitad en ataques o supuestos ataques contra israelíes, que han dejado 24 personas muertas entre estos últimos.

Dentro de este espíritu de misericordia, mencionó que “pensamos en los propietarios de casas demolidas en Jerusalén y las tierras confiscadas en Palestina, los afectados por los castigos colectivos y de los niños y jóvenes privados de un futuro brillante”.

Y exhortando a la calma agregó que “también pensamos en las víctimas de todas las formas de terrorismo en todas partes. No importa quiénes son y de dónde vienen, estas personas son todos nuestros hermanos y hermanas en la humanidad”.

Etiquetas
stats