Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas retrasan revisión legislativa del matrimonio homosexual en Taiwán

EFE

Taipei —

0

Enfrentamientos entre opositores al matrimonio homosexual y legisladores han impuesto un retraso de dos semanas en la revisión de una enmienda sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la convocatoria de dos audiencias públicas, informó el jueves el Parlamento isleño.

Algunos de los aproximadamente 10.000 manifestantes en contra del matrimonio homosexual, congregados el jueves frente al Parlamento, irrumpieron en su edificio pidiendo 30 audiencias y la convocatoria de un referéndum sobre el tema.

Ante las protestas y enfrentamientos fuera y dentro del Parlamento, la presidenta de la comisión legislativa encargada de la revisión de la enmienda de ley a favor de la legalización del matrimonio homosexual, Yu Mei-nu, cedió ante las demandas de posponer la revisión y convocar audiencias públicas.

A cambio de las audiencias y el aplazamiento, los legisladores opositores de la comisión legislativa accedieron a no boicotear la revisión y a que ésta se complete antes de que acabe esta sesión parlamentaria.

Los manifestantes consideraban que la revisión se estaba llevando a cabo “con precipitación” y ondeaban pancartas con el lema “Matrimonio y familia: dejad que el pueblo decida”, pidiendo un referéndum al respecto.

“No estamos en contra de conceder igualdad de derechos a las uniones de homosexuales, pero no se pueden considerar matrimonio porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, dijo el portavoz de la plataforma La Felicidad de la Próxima Generación, David Tseng, durante la protesta.

Muchos de los manifestantes pertenecían a grupos cristianos, incluido uno llegado del sur de la isla y cuyo pastor Wang Tzu-hao declaró que “sólo el matrimonio heterosexual puede procrear hijos y mantener la nación”.

Tras las dos futuras audiencias, la primera presidida por un legislador opositor y la otra por uno gubernamental, se reanudará la revisión punto por punto de la enmienda, presentada por la misma Yu Mei-nu, del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP).

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, jefa también del PDP, reiteró el jueves su apoyo al matrimonio igualitario por medio de una declaración de su portavoz, Alex Huang, pero no todos los legisladores de su partido apoyan este punto ni todos en la oposición la rechazan.

Una mayoría de legisladores se han definido a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que se considera que si la enmienda pasa la revisión del comité legislativo y llega al pleno para su tercera lectura tiene grandes probabilidades de ser aprobada.

El gobernante PDP dispone de mayoría absoluta con 68 de los 113 escaños del Parlamento isleño, mientras que el principal partido opositor, el Kuomintang, sólo dispone de 35.

El Legislativo taiwanés comenzó el jueves la revisión de una enmienda que pretende legalizar el matrimonio homosexual y que ya ha pasado la primera lectura el 8 de noviembre.

Esta es la segunda enmienda de ley a favor del matrimonio igualitario que llega al Parlamento taiwanés y la anterior, presentada en 2013, fue automáticamente eliminada por no pasar la tercera lectura antes de las elecciones parlamentarias de enero de 2016.

En caso de que Taiwán apruebe la enmienda, se convertirá en el primer país asiático que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats