Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Red Natura 2000 es garantía de futuro sostenible y seguro, según expertos

El responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife y director del proyecto Activa Red Natura 2000, Juan Carlos Atienza.

EFE

Madrid —

0

La Red Natura 2000 “garantiza servicios esenciales para un futuro sostenible y seguro” y será una buena terapia tras el confinamiento por la COVID-19 “por su cercanía y porque no hay que esperar al final de la desescalada para disfrutar de estos espacios”.

Son algunas de las conclusiones del panel de expertos que ha participado este jueves en un seminario web organizado por SEO/BirdLife y EFEverde con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, es “una herramienta para garantizar la conservación de la biodiversidad y una oportunidad para salir de la crisis ambiental y sanitaria”, además de la “coyuntura perfecta” para el desarrollo sostenible de los ciudadanos que viven y producen en estos territorios, han incidido los participantes.

Este encuentro virtual ha puesto de manifiesto el papel de la naturaleza en la recuperación socioeconómica tras la crisis del coronavirus, pero “los paradigmas tienen que cambiar”, ha señalado el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife y director del proyecto Activa Red Natura 2000, Juan Carlos Atienza.

Atienza ha destacado los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza y su papel como “primer escudo contra pandemias”, una afirmación que ha compartido el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Corraliza, quien ha recordado que “si el origen de la COVID-19 está en la naturaleza, esta puede ser también su mejor vacuna”.

Corraliza participó con SEO/BirdLife en Focus Natura, una acción del proyecto Activa Red Natura 2000, impulsado por la organización conservacionista y EFEverde, que estudió los potenciales beneficios de los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración de los estudiantes.

Para Juan Carlos Atienza, la Red Natura 2000 “no es la herramienta definitiva, pero permite proteger mucha más superficie que los mecanismos anteriores, aunque es necesaria una visión más amplia: que fuera de estos espacios las acciones sean más respetuosas y sostenibles, y que dentro podamos protegerlos con efectividad”.

En este sentido, “el desarrollo sostenible no está reñido con la conservación, tienen que estar muy vinculados”, ha incidido la redactora de EFEverde y responsable de la comunicación del proyecto Activa Red Natura 2000, Cristina Yuste, que ha moderado el seminario.

Y ha destacado la necesidad de planes de gestión concretos para los espacios de la Red Natura 2000, “porque su uso tiene que estar regulado y necesita financiación”.

Los participantes han coincidido en que “las redes sociales, la docencia y los jóvenes” jugarán un papel crucial en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, porque “las acciones individuales ”son poderosas, tienen mucho impacto y contribuyen al cambio“, ha subrayado Adriana Arnal, participante del proyecto de voluntariado Life Followers, impulsado por SEO/BirdLife.

Etiquetas
stats