Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE piden precisiones para decidir si acogerán los centros de inmigrantes

Los países de la UE piden precisiones para decidir si acogerán los centros de inmigrantes

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Bruselas más detalles sobre el funcionamiento de los futuros “centros controlados” de inmigrantes, que la Unión se ha propuesto establecer en su territorio para acelerar la acogida de refugiados o el retorno de aquellos que no puedan pedir el asilo.

Los embajadores de la UE mantuvieron hoy un primer debate sobre esos “centros controlados” y sobre las plataformas de desembarco en países de África, dos ideas que los mandatarios europeos respaldaron en la cumbre del pasado junio, para combatir la inmigración ilegal.

Los Estados miembros, reunidos en el llamado Coreper (Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE) consideraron que ambas ideas son “una buena base” que habrá que continuar precisando y debatiendo, según indicaron a Efe fuentes europeas.

Otras fuentes coincidieron en que el “sentimiento general es positivo” entre los Estados miembros, que creen que todavía quedan “muchas cosas por definir”.

La mayoría de las delegaciones incidieron en la necesidad de respetar el derecho internacional y de evitar un “efecto llamada”, añadieron las fuentes.

El debate entre los países, que fue “muy preliminar”, se produjo un día después de que el Ejecutivo comunitario presentara los primeros detalles de esas dos iniciativas.

Los países decidirán con carácter voluntario si acoger los centros controlados, cuyo objetivo será separar de manera más rápida y ordenada a las personas en necesidad de protección internacional de los inmigrantes irregulares; es decir, aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE y por tanto deben ser retornados.

Para fomentar la “solidaridad” a la hora de repartir a los demandantes de asilo, Bruselas propuso ayer conceder a los países de la Unión hasta 6.000 euros por cada solicitante acogido desde los “centros controlados”, que de momento ningún Estado miembro se ha ofrecido a albergar.

Fuentes diplomáticas indicaron que hay por el momento “miedo a dar pasos” y que ningún país se ha postulado todavía para acoger esos centros, cuyos costes operativos y de funcionamiento estarán íntegramente financiados por la UE.

“No estamos aún en ese punto”, reconocieron por su parte fuentes europeas.

Los centros, que serán gestionados por los países que acepten voluntariamente albergarlos, podrán establecerse en cualquier Estado miembro y no solo en los de primera llegada, como Italia o España.

Por otra parte, los embajadores europeos hablaron de los llamados “acuerdos regionales de desembarco”, para facilitar un desembarco rápido y seguro a aquellas personas que hayan sido rescatadas en el Mediterráneo según las normas del Derecho Internacional.

La impresión de los países es que, en esta propuesta, la UE no está aún en condiciones de hablar con terceros países.

El plan se afinará el próximo 30 de julio en una reunión en Ginebra entre la UE, la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Unión Africana y otros países, donde se espera se concreten más detalles de su funcionamiento.

Por el momento, países como Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez se han mostrado reticentes a la idea de albergar este tipo de estructuras.

La ONG Oxfam calificó el martes los planes de Bruselas de “receta para el fracaso” y consideró que en lugar de impulsar este tipo de iniciativas, la UE debería cerrar de una vez por todas la reforma del sistema de asilo europeo.

Según la misma organización, los países de la Unión “tratan de nuevo de escapar de sus responsabilidades” con respecto a los países pobres, con una fórmula que “amenaza los derechos de las mujeres, hombres y niños” inmigrantes.

Etiquetas
stats