eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un estudio calcula que la primera oleada de COVID-19 dejará 150.000 muertos en Europa, 19.000 en España

La Universidad de Washington advierte del riesgo de una segunda ronda de infecciones si se relajan de golpe las medidas de distanciamiento social

Comparativa: las medidas contra el coronavirus y confinamientos en España, los principales países europeos y EEUU

26 Comentarios

Fallece un italiano de 78 años entre los contagiados por el coronavirus

EFE

Los efectos de la primera oleada de COVID-19 causarán unas 150.000 muertes en Europa hasta el 4 de agosto de 2020, según el cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad Pública de Washington. 19.000 de ellas serán en España, prevé su modelo.



Así, la fórmula aplicada para el estudio indica que el país europeo más golpeado será Gran bretaña con más de 66.000 fallecimientos, seguido de Italia con más de 20.000, España unos 19.000 y Francia con 15.000 decesos relacionados con la pandemia. En este sentido, el documento sitúa el máximo de muertes diarias en el Reino Unido para el próximo 17 de abril y dos días depués, el día 19 para Alemania.

Los investigadores del IHME consideran que la mayoría de regiones en España e Italia han pasado el pico de fallecimientos diarios. Otro grupo de estados como Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo, "están aproximándose rápidamente a ese pico" mientras Rumanía y la República Checa se sitúan a medio camino. Gran Bretaña, Alemania, Noruega y Grecia aún atraviesan fases tempranas y su máximo de fallecimientos se espera para la segundad y tercera semana de abril.



La proyección específica para España refleja una caída pronunciada del precio en vidas de la epidemia diarias durante todo el mes de abril y prácticamente plana desde finales de mayo. Durante junio y julio la curva se pegaría a la base, que significa prácticamente ninguna muerte al día.  



El 4 de agosto es la fecha que los científicos del Instituto han marcado para hablar de "primer oleada". El director del IHME, Christopher Murray, al comentar los resultados, ha querido advertir del riesgo de una "segunda ronda de infección en los lugares donde la primera oleada ha sido controlada mediante el distanciamiento social". Y ha señalado que para disminuir este peligro "los gobiernos deben considerar la realización masiva de tests, el rastreo de los contactos de casos positivos y la cuarentena para quienes se hayan contagiado". Todo a la espera de que llegue una vacuna de aplicación generalizada.  

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha