Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un anticiclón garantizará tiempo estable el primer fin de semana de Navidad

Un anticiclón garantizará tiempo estable el primer fin de semana de Navidad

EFE

Madrid —

0

La presencia de un anticiclón dejará la primera parte de las fiestas navideñas un ambiente soleado y estable en casi toda España, salvo en zonas del Cantábrico, Pirineo y Baleares, acompañado de temperaturas muy suaves que alcanzarán hasta los 19/20 grados.

Todo apunta a que el protagonista del fin de semana de Nochebuena va a ser el sol, aunque a partir del lunes, una sucesión de borrascas dejará lluvias en numerosas zonas de España, ha avanzado a EFEVerde Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, Casals ha detallado que “no se esperan grandes cambios” y se mantendrán por encima de lo habitual para estas fechas.

Mañana los valores descenderán en la mitad occidental de la península y seguirán con pocos cambios en el resto, aunque se prevén heladas débiles en zonas la meseta norte, en el este de Castilla-La Mancha, en las sierras del sureste y en el entorno de Pirineos.

Durante ese día, y por capitales de provincias peninsulares, Almería alcanzará la máxima con 19 grados seguida de Valencia, Sevilla y Málaga con 17 grados; Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Murcia, Ourense, Pontevedra, Tarragona y Zaragoza donde los termómetros oscilarán entre los 14 y 16 grados.

En el centro peninsular, ciudades como Madrid y Toledo, registrará máximas entre 12 y 14 grados respectivamente, mientras que en las islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las máximas serán aún más templadas con valores en torno a los 20 grados.

Las noches seguirán frías, con especial incidencia en zonas con bancos de nieblas persistentes, y los valores mínimos oscilarán entre los dos grados bajo cero de León, Lleida y Albacete y los 7 grados que se esperan en Valencia, Cádiz y en A Coruña.

El domingo, día de Nochebuena, las temperaturas diurnas iniciarán un “ligero descenso” con respecto a día pasados, y así, en Madrid se pasará de 14 a 10 grados, en Valencia de 17 a 15 grados, en Sevilla de 19 a 18 grados, en Zaragoza de 13 a 12 grados, en Toledo de 15 a 12 grados y en A Coruña suben 1 grado, de 14 a 15 grados.

Casals ha subrayado que con el comienzo de la semana y celebración de la Navidad, el anticiclón atlántico se debilitará lo que favorecerá la entrada de una sucesión de frentes atlánticos por Galicia que afectarán, en mayor o menor grado, a casi toda España, excepto en zonas del sureste peninsular donde la probabilidad de las precipitaciones será menor.

“De momento los modelos climáticos anuncian precipitación para los próximos días y es señal de que el anticiclón, por fin, se va a mover”.

Durante ese día -ha continuado la meteoróloga- es muy probable que comiencen las lluvias por el occidente peninsular, para ir extendiéndose, de manera paulatina durante el martes, miércoles y jueves por casi todo el país.

Según datos de la Agencia de Meteorología, la probabilidad de que el día de Navidad llueva en Madrid alcanza un 45 por ciento, sobre todo desde las 12:00 horas, y a partir del martes, con los frentes de lluvias más diseminados por el territorio, la probabilidad alcanza hasta el 85 por ciento.

A partir del lunes y el martes, las lluvias serán persistentes en zonas de Galicia y en l oeste peninsular, sobre todo el miércoles, con una cota de nieve inicialmente alta, por encima de los 1.500 metros, que bajará progresivamente hasta los 1.000/1.200 metros en el norte y hasta unos 1.200/1.400 metros en montañas del centro.

El jueves las precipitaciones serán más débiles y aunque seguirán predominando en áreas de Galicia y del Cantábrico, no se descartan en el resto de la península pero quizá de forma más débil.

Etiquetas
stats