Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder antiesclavista mauritano Biram Dah se arriesga a 5 años de cárcel

El líder antiesclavista mauritano Biram Dah se arriesga a 5 años de cárcel

EFE

Nuakchot —

0

El presidente de la Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo, que lucha contra la esclavitud en Mauritania, Biram Dah, se arriesga a ser condenado a cinco años de cárcel en el próximo juicio, según un comunicado hecho público por su organización.

El caso de Biram, que estaba en un tribunal correccional, ha sido trasladado a la Corte Criminal, donde las penas mínimas son de cinco años de cárcel, precisó la fuente, que dijo que la causa es una denuncia de un agente de Información General.

El líder antiesclavista fue arrestado el 7 de agosto pasado, días antes de que comenzara la campaña para las elecciones presidenciales en las que se presentaba como candidato, y fue inmediatamente enviado a prisión.

Su arresto se produjo por la denuncia de un periodista mauritano, que lo acusó de “incitación al odio” contra él por una grabación de audio difundida en las redes sociales.

Biram, elegido diputado en las últimas legislativas pese a encontrarse encarcelado, “ha sufrido toda suerte de torturas sicológicas y físicas, incluido el encadenamiento” durante su traslado en ambulancia y mientras pasaba una prueba médica.

Todo esto, dijo su organización, “es una suma de pruebas irrefutables del encarnizamiento flagrante y abierto del poder con el líder abolicionista y defensor de derechos humanos”.

En Mauritania, la esclavitud fue oficialmente abolida en 1980, penalizada por ley desde 2007 y, desde 2015, tipificada como un “crimen contra la humanidad” y un “delito imprescriptible”.

Pese a ello, las organizaciones pro derechos humanos siguen denunciando su existencia y acusan al poder de no esforzarse lo suficiente para reprimirla y aplicar la ley.

Etiquetas
stats