La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol defiende la gestión del Govern al confinar a los estudiantes peninsulares

Armengol defiende la gestión del Govern al confinar a los estudiantes peninsulares
Palma —

0

Palma, 30 jun (EFE).- La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la gestión de su equipo de gobierno al confinar a 249 estudiantes peninsulares en el hotel Palma Bellver, en relación con el megabrote originado en viajes de estudios en Mallorca.

"Desde mi responsabilidad, tanto si eres un estudiante, como un menor, un turista o un residente y eres contacto estrecho, eres un riesgo de contagio para la población y debes hacer cuarentena, como ha sucedido en los últimos 15 meses", ha asegurado la presidenta autonómica en declaraciones a la prensa.

Armengol ha manifestado que es "la primera vez que alguien no quiere hacer cuarentena de 10 días en este hotel", un recurso que está a disposición de cualquier residente, turista o migrante contagiado o contacto estrecho de un caso positivo que no disponga de un lugar adecuado para realizar la cuarentena de 10 días que exigen el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud.

La presidenta ha tildado de "una irresponsabilidad enorme" la posibilidad de que estos estudiantes regresen a sus comunidades autónomas de origen en un vuelo comercial, ya que implicaría exponer al contagio al resto de pasajeros y a las personas con las que coincidan en el aeropuerto.

Ha insistido en que el Govern autonómico da facilidades a estos jóvenes estudiantes por haberse contagiado o por ser considerados contactos estrechos, con una instalación a su disposición "con todas las condiciones para hacer la correspondiente cuarentena".

En relación con la decisión que deberá adoptar un Juzgado de lo Contencioso sobre la resolución del Govern que ordenó el confinamiento de los estudiantes peninsulares en el "hotel puente" del Paseo Marítimo de Palma, que se prevé que se conozca este miércoles, Armengol ha asegurado que el Govern hará lo que decida la justicia: "Lo que diga el tribunal, lo asumiremos, pero podemos no compartirlo".

"Si el tribunal dice que estos chicos deben salir del hotel, les tendremos que dejar salir y, si se debe realizar la cuarentena, se deberá de hacer", ha insistido la presidenta, que ha defendido que Baleares es "un lugar absolutamente seguro porque ha sabido protegerse".

La Fiscalía se opuso el martes a que la orden del Govern sea ratificada por considerar que no está plenamente justificada ni son medidas proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente por ser sumamente restrictivas de derechos fundamentales y libertades públicas.

Además, Armengol ha hecho hincapié en las restricciones "muy duras" adoptadas los últimos meses en el archipiélago para conseguir ser el territorio con menos exceso de mortalidad en 2020, así como conseguir una situación sanitaria "óptima" para reactivar la economía y el turismo con plenas garantías sanitarias.

"¿Por algunos irresponsables debemos tirar atrás el sacrificio de toda la ciudadanía de Baleares?", se ha preguntado la presidenta, quien ha recalcado que el Govern será "implacable" para todo aquel que se salte las normas anticovid. EFE

cri/sll/jlg

1011969

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 13:21 h

Descubre nuestras apps