Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra diaria de fallecidos con coronavirus desciende ligeramente hasta los 932 y suma 10.935 muertes

Personal del Servicio Canario de Salud prepara este jueves una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Insular

elDiario.es

48

España ha registrado este viernes un ligero descenso en la cifra diaria de fallecimientos de personas con coronavirus. Según el balance de Sanidad, en las últimas 24 horas la COVID-19 se ha cobrado la vida de 932 personas, tras el pico de 950 fallecimientos registrado este jueves. Han muerto 10.935 pacientes desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

España ha sumado 7.472 casos confirmados más y ha superado a Italia en el número de contagios con 117.710 durante unas horas, hasta la publicación de los datos de la Protección Civil italiana en la tarde de este viernes. Estados Unidos continúa siendo el país más afectado, con más de 200.000 contagios.

Las recuperaciones representan ya casi el 26% de los casos totales de coronavirus. En un día se ha dado de alta a otros 3.770 pacientes y la cifra total se eleva a 30.513. Han requerido permanecer hospitalizadas 56.637 personas, de las cuales 6.416 han necesitado ingresar en la UCI. Se desconoce el número exacto de personas que continúan en estas unidades porque las comunidades aportan datos distintos: algunas envían a Sanidad el dato acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria y otras la cifra de personas que están en ese momento.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Continúa reduciéndose la velocidad de contagio. El incremento de positivos por coronavirus es del 6,78% −algo más bajo al experimentado el resto de días de la semana, que ha rondado el 8%−, lo que, según María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “confirma la tendencia a la reducción”. En el caso de los fallecimientos es del 9,3%.

El responsable del Centro, Fernando Simón, ha incidido en la rueda de prensa de este viernes en que los datos de contagiados y fallecidos conocidos confirman que “las tendencias son correctas”. “Se está poco a poco consiguiendo el objetivo de llegar a la semana que viene sin haber saturado las UCIS”, ha señalado.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos (2.033 más), 4.483 muertes, 13.850 recuperados y 1.506 están ingresados en unidades de cuidados intensivos a día de hoy. Catalunya acumula 23.460 positivos (1.656 más), 2.335 fallecimientos, 7.849 dados de alta y 2.053 que han ingresado en algún momento en cuidados intensivos.

En tercer lugar está Castilla La Mancha con 8.523 contagios, 355 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 916 fallecidos y 579 curados; y en cuarto Castilla y León, con 7.875 personas contagiadas, 355 en UCIs, 723 muertas y 1.759 curadas. Por su parte, Euskadi tiene 7.827 contagios, 363 enfermos en UCIs, 444 fallecidos y 2.809 curados.

La velocidad de multiplicación de los casos solo aumenta (y lo hace ligeramente) en los últimos tres días en Euskadi y Melilla. En el caso de los fallecimientos, disminuye el ritmo de multiplicación de las muertes en la mayoría de las comunidades, con la salvedad de Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Melilla (aunque suma solo un fallecido).





Más semanas de restricciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha aventurado este viernes más semanas de restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus, si bien ha abierto la puerta a buscar “alternativas” para relajarlas si se mantienen las tendencias actuales de control de la epidemia.

A su juicio, la de España es una situación “de buena evolución” con “un descenso en el número de casos diarios”. “Si no continuamos con las medidas necesarias existe el riesgo de que vayamos para atrás”, ha advertido. A partir de ahora, ha añadido Simón, se pueden plantear “varias alternativas” en cuanto a las restricciones, y ha sugerido aprender “cómo funcionan otras sociedades en la transmisión de virus como la gripe”, en alusión a Japón. En su opinión, se debería “aprender a utilizar los equipos de protección personal” o “reducir los contactos de riesgo”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el jueves en una comparecencia en el Congreso que España ha pasado la primera fase del contagio del coronavirus para entrar en una nueva: la etapa de estabilización de la epidemia tras llegar en algunos territorios al pico de la curva de contagios y estar cerca de ella en otros. No obstante, ha asegurado que aún quedan semanas “duras” respecto al confinamiento.

Los contagios por coronavirus detectados en todo el mundo superaron el millón este jueves. Según las cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, el total de personas infectadas es ya de 1.002.59, más del 23% de ellas en Estados Unidos. Este país, donde la evolución del brote se ha ido acelerando en los últimos días, cuenta con más de 200.000 contagiados.

Etiquetas
stats