eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Italia suma 766 muertes en un día, en línea con las últimas jornadas, y alcanza los 14.681 fallecidos

Las autoridades italianas han informado de 4.585 nuevos contagios por COVID-19, unas cifras casi idénticas a las de ayer

Las fases del plan de Italia para la salida de la crisis: suavizar gradualmente, convivir con el virus y reconstruir

Un anciano paseando por una calle de Italia.

Un anciano paseando por una calle de Italia. Paolo Salmoirago / EPA / EFE

Las autoridades italianas han informado este viernes en su habitual rueda de prensa que se han registrado 4.585 nuevos contagios y 766 muertes con coronavirus en un día, alcanzando así un total de 14.481 fallecidos. Las cifras son prácticamente idénticas a las de ayer, que se dieron 760 muertes y 4.668 contagios. 

La región más afectada sigue siendo la de Lombardía, donde se han presentado 1.455 contagios que hay que sumar a un total de 47.520. Le sigue, como es habitual, la zona de Emilia-Romaña con 599 contagios en las últimas 24 horas de un total de 15.932.

El número de recuperados, al igual que el de muertes y contagios, también se sitúa en línea con los presentados en las últimas jornadas. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha informado de que 1.480 personas han sido dadas de alta (ayer fue solo una más), por lo que ya existen 19.758 pacientes que han superado el virus después de ser hospitalizados. 

En la actualidad, Italia registra 85.388 positivos en coronavirus. De estas personas, 52.579 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.741 hospitalizadas y 4.068 requieren de cuidados intensivos.

"Hay una reducción en la transmisión del virus. La realidad nos dice que las medidas de contención han tenido eficacia, también hay una disminución en cuidados intensivos", resumió en la rueda de prensa el doctor del hospital Policlínico Gemelli de Roma, Massimo Antonelli. En cualquier caso, el experto señaló que "el pico todavía no ha terminado" y falta aún constatar una caída neta de los contagios, fruto de las restricciones y el confinamiento impuesto en todo el territorio nacional hace tres semanas, el pasado 9 de marzo.

Un confinamiento que se queda corto

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha afirmado este viernes que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el dos de mayo y que la apertura gradual de las actividades (denominada como 'fase dos') podría llegar después del 16 de ese mes. Se anula por tanto la fecha que supuestamente estaba marcada para el fin de las restricciones: la del 13 de abril.

Borrelli reiteró la necesidad de continuar teniendo un "comportamiento extremadamente riguroso" y señaló que "el coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo".

La población italiana ya sabía que la prorrogación de las medidas de protección contra el coronavirus se encontraba en los planes del Ejecutivo, por eso la noticia tampoco ha sido una sorpresa. "Debemos aplicar medidas firmes y de precaución porque la posibilidad de que pueda haber un retorno del virus no está excluida, como lo demuestran las nuevas medidas en China", agregó el jefe de Protección civil. 

No obstante, la batalla no se acaba tras la primera fase. Posteriormente quedaría la segunda, la de "convivencia con el virus" en la que se relajarían las restricciones de forma gradual; y a continuación llegaría la tercera, donde terminaría por completo la situación de emergencia con el "restablecimiento de la normalidad laboral y social". Pero queda una última: afrontar la crisis económica que surgirá como consecuencia de este parón. 

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha