Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia suma 766 muertes en un día, en línea con las últimas jornadas, y alcanza los 14.681 fallecidos

Un anciano paseando por una calle de Italia.

elDiario.es

3

Las autoridades italianas han informado este viernes en su habitual rueda de prensa que se han registrado 4.585 nuevos contagios y 766 muertes con coronavirus en un día, alcanzando así un total de 14.481 fallecidos. Las cifras son prácticamente idénticas a las de ayer, que se dieron 760 muertes y 4.668 contagios.

La región más afectada sigue siendo la de Lombardía, donde se han presentado 1.455 contagios que hay que sumar a un total de 47.520. Le sigue, como es habitual, la zona de Emilia-Romaña con 599 contagios en las últimas 24 horas de un total de 15.932.

El número de recuperados, al igual que el de muertes y contagios, también se sitúa en línea con los presentados en las últimas jornadas. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha informado de que 1.480 personas han sido dadas de alta (ayer fue solo una más), por lo que ya existen 19.758 pacientes que han superado el virus después de ser hospitalizados.

En la actualidad, Italia registra 85.388 positivos en coronavirus. De estas personas, 52.579 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.741 hospitalizadas y 4.068 requieren de cuidados intensivos.

“Hay una reducción en la transmisión del virus. La realidad nos dice que las medidas de contención han tenido eficacia, también hay una disminución en cuidados intensivos”, resumió en la rueda de prensa el doctor del hospital Policlínico Gemelli de Roma, Massimo Antonelli. En cualquier caso, el experto señaló que “el pico todavía no ha terminado” y falta aún constatar una caída neta de los contagios, fruto de las restricciones y el confinamiento impuesto en todo el territorio nacional hace tres semanas, el pasado 9 de marzo.

Un confinamiento que se queda corto

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha afirmado este viernes que el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus durará al menos hasta el dos de mayo y que la apertura gradual de las actividades (denominada como 'fase dos') podría llegar después del 16 de ese mes. Se anula por tanto la fecha que supuestamente estaba marcada para el fin de las restricciones: la del 13 de abril.

Borrelli reiteró la necesidad de continuar teniendo un “comportamiento extremadamente riguroso” y señaló que “el coronavirus cambiará nuestro enfoque hacia los contactos humanos e interpersonales, tendremos que mantener nuestra distancia por algún tiempo”.

La población italiana ya sabía que la prorrogación de las medidas de protección contra el coronavirus se encontraba en los planes del Ejecutivo, por eso la noticia tampoco ha sido una sorpresa. “Debemos aplicar medidas firmes y de precaución porque la posibilidad de que pueda haber un retorno del virus no está excluida, como lo demuestran las nuevas medidas en China”, agregó el jefe de Protección civil.

No obstante, la batalla no se acaba tras la primera fase. Posteriormente quedaría la segunda, la de “convivencia con el virus” en la que se relajarían las restricciones de forma gradual; y a continuación llegaría la tercera, donde terminaría por completo la situación de emergencia con el “restablecimiento de la normalidad laboral y social”. Pero queda una última: afrontar la crisis económica que surgirá como consecuencia de este parón.

Etiquetas
stats